Si bien no es obligatorio tener una visa, hay otros requisitos básicos para ingresar a Reino Unido. Aquí te contamos cuáles son y varias recomendaciones que te resultaran muy útiles
Uno de los mejores ejemplos de Europa, sin duda, es el Reino Unido. Millones de turistas viajan a este país cada año para recorrer un lugar donde la historia y la modernidad confluyen en dirección a un nuevo día. Por ejemplo, Londres, además de ser un símbolo del mundo occidental, es uno de los más importantes focos financieros y culturales de todo el mundo. Y ¿qué mencionar de la música? Muchas de las bandas más conocidas se originaron en esta nación insular. Así que, si estás pensando en viajar a este país, aquí te contamos todo lo que debes hacer para ingresar a Reino Unido sin visa.
Pero, antes de profundizar en el tema tienes que saber que a partir del 09 de noviembre de 2022 la política de visado del Reino Unido permite el ingreso sin visa hasta por 6 meses a ciudadanos de varios países, la mayoría de los cuales son estados de la Unión Europea y de la Commonwealth. Si el ciudadano no forma parte de los países incluidos en las exenciones de visa, tendrá que solicitar una visa de turista estándar del Reino Unido.
Para estancias mayores a 6 meses, así como para viajes durante los cuales trabajará, todos los ciudadanos necesitan una visa, independientemente de su nacionalidad.
Entonces, a partir de dicha fecha los ciudadanos podrán visitar Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte sin tener la necesidad de adquirir o presentar algún tipo de visa de viajero y sin inconveniente alguno.
Y, si bien la anulación de dicho requisito es auténtica e indudablemente posibilitará el ingreso a diferentes países, hay varias normas migratorias que los turistas deben tomar en consideración si van a visitar cualquiera de estas naciones.
Lo primordial que el ciudadano debe tomar en cuenta si va a partir en un viaje hasta Londres, por ejemplo, es que su autorización para quedarse en territorio inglés tiene vigor de únicamente 6 meses. En caso de que su estadía vaya a exceder este periodo, se verá en la obligación de tramitar una visa por las razones que lo originen, como motivos académicos o de salud.
Requisitos para ingresar a Reino Unido sin visa
Si estás planeando viajar como turista a Reino Unido y tener una estancia inferior a los 6 meses, no tienes necesidad de solicitar una visa especial para ingresar a esta nación. Pero, lo que sí debes de tener, en primer lugar, es la siguiente documentación:
- Disponer del pasaporte: Este es el documento más importante para salir del país y las autoridades de Reino Unido lo pedirán a tu llegada. El mismo debe estar vigente como mínimo por 6 meses, especialmente, si tienes pensado recorrer otros países de Europa.
- Contar con los recursos económicos suficientes para costear su viaje durante toda la estancia: Al igual que como suele pasar con otros países europeos, en el Reino Unido es fundamental que des constancia de los medios económicos con los que dispones para cubrir toda tu estadía y la de tus dependientes. De igual manera, debes declarar, frente a las autoridades migratorias, los propósitos de tu viaje.
- Solvencia para pagar tu viaje de retorno o para continuar tú recorrido hacia otra nación: Debes presentar un tiquete de regreso o al contrario, viajar a otro país cuando se cumpla el periodo de estancia.
- Probar que no te quedarás en Reino Unido de manera permanente o que lo harás tu domicilio principal mediante visitas regulares.
- Dar constancia de hospedaje: al igual que el requisito anterior, es sumamente importante que des una prueba del hospedaje. Esta puede ser sencillamente un recibo de tu reservación en el hotel, o también, una carta de invitación de los familiares o amigos con quienes permanecerás durante tu estadía en el país.
- Demostrar que saldrás del país cuando finalice tu estadía.
- Obtener un seguro médico que cubra a todas las personas que salgan del país.
- Si viajas con menores de edad, será necesario demostrar tu parentesco con ellos, especialmente, si tienen diferentes apellidos. En este caso, será imprescindible presentar algún documento, como partida de nacimiento o acta de adopción. Si no tienes ningún vínculo directo con el niño, es importante mostrar una carta, debidamente firmada por los padres, representantes o tutores, donde manifieste que éste viaja bajo tu protección. El pequeño tiene que llevar, también, una carta, emitida por sus responsables, en caso que viaje solo.
Al cumplir con cada uno de estos requisitos establecidos por las autoridades de Reino Unido, lo más factible y seguro es que no tenga ningún inconveniente para ingresar a esta nación. No obstante, la decisión final depende, totalmente, de las autoridades migratorias.
Recomendaciones para entrar al Reino Unido sin visa
Aparte de los requisitos anteriormente mencionados, es bueno que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de entrar a Reino Unido sin visa:
- Ten siempre a la mano una fotocopia de tu pasaporte y otra identificación oficial vigente, además de una fotocopia digital de ambos.
- Actualiza o incluye datos y/o información personal en el sistema de identificación correspondiente a tu país.
- Revisa regularmente las condiciones de tus reservaciones de vuelos y alojamientos.
- Frente a una alerta de amenaza terrorista, sigue cabalmente las instrucciones de las autoridades e informa cualquier cosa que te resulte infrecuente.
- Notifica a tu entidad bancaria que viajaras fuera del país, así los encargados podrán ofrecerte los pasos que debes seguir en caso de pérdida o robo de alguna de tus tarjetas o documentos financieros.
Finalmente, es una gran noticia para los ciudadanos de varias naciones la anulación de visas para estancias de hasta 6 meses en el Reino Unido, ya que esto les da la oportunidad a aquellas personas que desean estudiar cursos cortos y quieran explorar el país sin tener la necesidad de realizar tanta tramitación.