El ministro de Transportes, reveló que uno de los operadores “se saltó una señal de parada”. La circulación en el trayecto quedó interrumpida, por lo que se habilitaron autobuses

Este sábado se produjo una fuerte colisión de dos trenes que cubren la línea de Media Distancia que conecta a Málaga y Sevilla, específicamente en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, en la comunidad malagueña de Álora. El accidente se generó cerca de las 21:30 horas, lo que obligó a evacuar a los 270 pasajeros que se trasladaban en los convoyes,  de los cuales 13 resultaron heridos, entre ellos 3 niños, según información del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Según reveló este domingo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que la colisión se generó debido a que uno de los operadores  “se saltó una señal de parada”. De esta manera, Puente confirmó la información que habían avanzado horas antes Renfe y Adif, que señalaban a un error humano como posible causa de este choque ferroviario, aunque iniciaron dos investigaciones adicionales para esclarecer las causas.

Asimismo, a los maquinistas de los dos trenes colisionados se les realizaron los controles de alcoholemia, arrojando “negativo” como resultado en ambos casos, y, hasta el momento, se han descartados fallas en la vía ferroviaria y en los convoyes asociados con este incidente.  

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible defendió que el Gobierno “informó a la opinión pública con absoluta claridad” de esta incidencia, luego de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresará su preocupación por la situación ferroviaria en Andalucía y exigiera el Ejecutivo informar sobre ello de manera transparente.

Con respecto a las trece personas afectadas, de inmediato fueron atendidas por los servicios de salud, debido a que sufrieron lesiones leves. Dos de los afectados fueron llevados al Hospital Valle del Guadalhorce. También acudió al lugar del accidente el servicio de emergencia para brindarles atención a varias personas que presentaron crisis nerviosas.

colision-dos-trenes-alora-deja-13-heridos-270-evacuados-migrandoaeuropa.com

Renfe habilitó autobuses para los traslados

Cuando dos trenes de Media Distancia cubrían el tramo Málaga-Sevilla y viceversa, se produjo dicha colisión específicamente en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, uno de los trenes en doble composición (dos ferrocarriles unidos), chocaron de forma lateral. Uno de ellos se encontraba parado en el andén, mientas que el otro estaba iniciando su entraba a la estación a baja velocidad, en un área de paso estrecho, según información de Adif.

En cuanto a los daños materiales, el maquinista informó que solo el último vagón de uno de los ferrocarriles, en el que no se desplazaban personas, se descarriló y se volcó en parte. Mientras que uno de los convoyes presentó una fuga de combustible, según informó el Consorcio de Bomberos de Málaga.

Comisiones de bomberos del Consorcio de Málaga, funcionarios de la Guardia Civil, Protección Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Álora se trasladaron hasta el sitio del siniestro. Mediante declaraciones, el alcalde de Álora, Francisco Martínez, dijo “Afortunadamente no hay víctimas que lamentar ni ningún daño personal grave”.

Los pasajeros evacuados fueron desplazados en un ferrocarril de Cercanías a la estación María Zambrano de Málaga, según Renfe, allí pudieron proseguir su traslado por carretera en autobuses habilitados por la empresa ferroviaria con destino a Sevilla y las paradas intermedias. Los lesionados, por su parte, pudieron protegerse del frío en el restaurant de la estación hasta que llegará el tren de Cercanías, dijo Francisco Martínez.

El trayecto quedó suspendido hasta que se quiten los convoyes

Hasta que se puedan retirar los dos convoyes implicados en la colisión, la circulación de ferrocarriles en este tramo se mantendrá suspendida. Por este motivo, este domingo Renfe estableció un plan alterno de transporte para los usuarios de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla, hasta que se reinicie el servicio ferroviario.

Los pasajeros viajaran entre Sevilla y Antequera en el tren normal y el tramo desde Antequera a Málaga y viceversa se efectuará en alta velocidad. Los pasajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se trasladarán en autobuses. Renfe ofrece la posibilidad de cambio de billete o anulación sin ningún costo a todos los usuarios que lo requieran.

El PP de Málaga exigió explicaciones al Gobierno por este siniestro y criticó “la dejadez y el abandono inversor” del Ejecutivo en la localidad, “poniendo en peligro la vida de los viajeros”.