Última hora del accidente de tren en Adamuz: balance, investigación y reacciones
El trágico accidente de tren en Adamuz (Córdoba) del pasado domingo tiene ya un balance oficial de 42 personas fallecidas. Este martes, los equipos de rescate recuperaron los tres últimos cuerpos que permanecían atrapados en uno de los vagones del tren Alvia siniestrado, poniendo fin a la fase más crítica de la operación de emergencia.
Identificación de las víctimas y gestión de la emergencia
Los forenses del Instituto de Medicina Legal de Córdoba han finalizado las autopsias de las 42 víctimas mortales del accidente de tren en Adamuz. Hasta el momento, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha podido identificar plenamente a 25 de ellas mediante huellas dactilares. Estas identificaciones se gestionan a través del Centro Integrado de Datos (CID), creado específicamente para esta emergencia.
Una vez identificados, se informa a las familias, que deben contactar con una funeraria para iniciar los trámites legales ante el Registro Civil de Montoro (Córdoba) y obtener la licencia de enterramiento. Paralelamente, las denuncias por desaparición relacionadas con este accidente de tren en Adamuz han aumentado a 45, presentadas en comisarías de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.
Fuentes gubernamentales han avanzado que se celebrará un funeral de Estado por las víctimas en las próximas semanas, coordinándose con todas las administraciones implicadas.
Situación de los heridos y cronología del siniestro
El número total de heridos en el accidente de tren en Adamuz es de 123. Según el último parte de la Junta de Andalucía, 37 personas continúan hospitalizadas (33 adultos y 4 niños), de las cuales 9 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las altas hospitalarias ascienden ya a 86.

El suceso ocurrió el domingo a las 19:40 horas. Un tren de la compañía Iryo, con 317 pasajeros en la ruta Málaga-Madrid, se descarriló e invadió la vía contigua. En ese momento circulaba por ella un tren Alvia de Renfe, con 184 personas, que viajaba de Madrid a Huelva, produciéndose una colisión frontal.
Avances en la retirada de los trenes e investigación abierta
En la zona del siniestro, los trabajos avanzan. Este martes, las grúas lograron levantar y desplazar los vagones volcados del tren Iryo, abriendo por primera vez una vía de acceso que permitirá a la maquinaria pesada llegar hasta los restos del Alvia para su retirada.
Mientras tanto, la investigación técnica y judicial sigue su curso. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que «todas las hipótesis están abiertas». La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), cuyo «buen hacer» ha defendido Marlaska, ya ha abierto expediente y analizará en laboratorio fragmentos de los carriles y los rodamientos del tren Iryo, solicitando además los registros de circulación de los días previos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido prudencia: «Todo lo que se está haciendo hasta ahora es especular». Se han encontrado varias roturas en los raíles, pero los investigadores deben determinar ahora si fueron la causa o una consecuencia del descarrilamiento.
Adif asegura que las vías fueron inspeccionadas en 2025
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha emitido un comunicado certificando que el carril en el entorno de Adamuz fue inspeccionado y se encontraba en condiciones adecuadas para la circulación. Concretamente, se realizaron comprobaciones a pie por técnicos especializados los días 5 y 21 de noviembre de 2025, además del 3 de octubre.
Estas inspecciones se suman a las auscultaciones geométrica y dinámica realizadas con trenes instrumentados, que verificaron la correcta disposición y respuesta de la vía. Puente ha subrayado que el mantenimiento era reciente y que el convoy implicado era casi nuevo, circulando por una infraestructura renovada en mayo pasado.
El Gobierno ha garantizado transparencia absoluta cuando se conozcan las causas definitivas de este devastador accidente de tren en Adamuz, prometiendo asistencia integral a las víctimas y sus familias durante todo el proceso.