El hospital de campaña está proveído con las tecnologías más avanzadas y está capacitado para atender entre 150 a 200 pacientes a diario
Este jueves 09 de febrero, España envió un hospital de campaña a Türkiye para prestar ayuda a los sobrevivientes de los terremotos mortales que estremecieron el sureste del país y sus inmediaciones al principio de esta semana.
Según cifras oficiales, aproximadamente 17.674 personas han fallecido y otras 72.879 han resultado heridas por la catástrofe.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, durante una conferencia de prensa sobre la aeronave que despegó desde el aeródromo militar de Torrejón de Ardoz, cercano a Madrid, con el personal de emergencia que establecerá el hospital de campaña, dijo que se hará todo lo que sea posible para ayudar a Türkiye y Siria, que también se ha visto perjudicada por el terremoto.
España ha sido una de las naciones que más rápidamente ha respondido al llamado de ayuda internacional de Türkiye, agregó Albares.
Asimismo, Albares dijo que su máxima prioridad ahora es brindar ayuda humanitaria a las zonas más perjudicadas por la catástrofe. Aseguró que pretende viajar a Türkiye y visitar la zona del terremoto después de que las cosas empiecen a mejorar.
Un grupo de 84 integrantes, conformado por personal de salud, logística y coordinación fue mandado a Türkiye junto con un hospital de campaña proveído con los equipos y suministros médicos más avanzados, y el cual está capacitado para proporcionar atención médica a 150 y 200 pacientes a diario, hospitalizar 20 y realizar cirugías quirúrgicas.
La UME española rescata a dos niños y a su madre de los escombros
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas de España este viernes lograron rescatar con vida a 2 niños y a su madre que se encontraban bajo los escombros de una edificación en el área de Nurdagi, en la localidad de Gaziantep, en el sureste de Türkiye.
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el Ministerio de Defensa de España informó que las 3 personas pudieron ser rescatadas “con éxito entre las edificaciones derrumbadas en #TerremotoTurquía”.
“¡¡No nos rendimos!!”, escribió.
El doble terremoto
Durante la madrugada del pasado lunes, un sismo de magnitud 7,7 estremeció la ciudad de Pazarcik, en la localidad de Kahramanmaras. Tras nueve horas de haber acontecido este, un segundo terremoto de magnitud 7,6 golpeó el municipio de Elbistan, en la misma localidad.
Los potentes terremotos afectaron a más de 13 millones de habitantes en las localidades cercanas de Adiyaman, Adana, Gaziantep, Diyarbakir, Kilis, Hatay, Osmaniye, Malatya y Sanliurfa, pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.
De igual manera, ambos terremotos causaron numerosas muertes y significativos daños a las propiedades en Siria, y se sintieron en demás países del territorio, incluido Jordania, Israel y el Líbano.
Rescatistas sacaron de los escombros a padre e hijo de 8 años
Un equipo de búsqueda y rescate también consiguió rescatar este viernes a un padre y a su hijo de 8 años de los escombros en la localidad de Hatay, en el sur de Türkiye, después de aproximadamente 101 horas tras el doble terremoto ocurrido este lunes.
El equipo de rescatistas, conformado por miembros de la unidad de búsqueda y rescate del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, logró ubicar el lugar donde se encontraban ambos, el padre Cem Okur y su hijo Tanem, debajo de los escombros del edificio y rescatarlos con vida.