El partido de extrema derecha alemán Alternativa por Alemania (AfD) ya tiene su primer alcalde electo a tiempo completo en Raguhn-Jessnitz. Este es un municipio que posee unos 9.000 habitantes y está situado en la región oriental de Sajonia-Anhalt. Este avance se ha producido una semana después de que el partido ganara sus primeras elecciones de distrito en Sonneberg, en la región de Turingia, también al este del país.
El candidato de AfD a la Alcaldía, Hannes Loth, logró la victoria ante un candidato independiente en la segunda vuelta electoral del domingo con el 51,1% de los votos.
«Tras el primer distrito, ahora tenemos el primer alcalde a tiempo completo de la AfD», aseguró un responsable del partido, Christian Blex, a través de su cuenta en Twitter.
En el pasado, otros pueblos alemanes han tenido alcaldes de la AfD, pero con un papel voluntario, pues tenían otros trabajos al mismo tiempo. De igual modo, Burladingen, otro municipio del suroeste del país que tiene una población de 12.000 habitantes, también estuvo gobernado por un alcalde de la AfD desde el 2018 al 2020, pero con la diferencia de que no había sido elegido como candidato del partido, sino que se afilió a él durante su mandato.
Ultraderecha alemana crece en las encuestas
La elección de Loth como alcalde se ha producido en un contexto de fuerte crecimiento en las encuestas de su partido, un movimiento antimigrante, euroescéptico y prorruso que fue fundado hace 10 años, y que se ha hecho especialmente fuerte en el este del país, que se siente en abandono.
De acuerdo al sondeo realizado por el instituto Insa y que ha publicado este domingo por la edición dominical del diario Bild, la formación se sitúa como la segunda fuerza en todo el país con un 20% de intención de voto, por delante del partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz con 19% y solo superada por la CDU.
En las últimas elecciones generales de 2021, el partido de extrema derecha obtuvo menos de la mitad de esa cifra, con el 10,3% de los votos.
Desde hace varios meses, este partido está aprovechando el descontento de una parte de la opinión pública, alimentado por la inflación y la transición ecológica que intenta poner en marcha el Gobierno, bajo el impulso de Los Verdes, miembro de la coalición gobernante.
Por su parte, el presidente de la Agencia Federal para la Educación Cívica, Thomas Krüger, y responsable de los programas de enseñanza en Alemania, advirtió el fin de semana acerca del riesgo de reducir el ascenso de la AfD «a un simple movimiento de protesta, ya que los votantes quieren este partido y ahí está lo grave de la situación».