La guerra en Ucrania cumple este viernes 569 días y el Ejército ucraniano ha atacado por segundo día consecutivo la flota del Mar Negro y Crimea, la región anexionada por Rusia en 2014.

Por su parte, Rusia ha bombardeado con drones kamikaze el sur de Ucrania, específicamente a las provincias de Miloláyiv, Jersón, Dnipropetrovsk y Zaporiyia. En el eje de Bajmut, las tropas de Kiev continúan la contraofensiva a medida que van avanzando y recuperan territorio. 

A tan solo dos días después de la reunión entre Kim Jong-un y Vladímir Putin, Kiev ha acusado a Corea del Norte de haber iniciado ya hace «mes y medio» los suministros de armamento al Ejército ruso.

Ucrania ataca Crimea y asegura haber liberado una localidad en la región de Donetsk

Ucrania asegura haber recuperado la localidad oriental de Andriivka, en la región de Donetsk, aunque según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, explicó que los combates en Andriivka siguen siendo muy intensos. 

Ucrania-asegura-que-ha-retomado-Andrivka-cerca-de-Bajmut-region-de-Donetsk-migrandoaeuropa.com

Las tropas de Kiev también confirmaron los avances que han tenido en el área de Klishchivka, localidad próxima a la ciudad eje de Bajmut. También en la región de Donetsk, Ucrania realizó operaciones ofensivas en el frente Avdiivka-Donetsk.

Asimismo, atacó por segundo día consecutivo la península de Crimea y golpeó las defensas rusas. Por otro lado, Rusia dio un nuevo ataque contra Ucrania y las fuerzas antiaéreas del país derribaron los 17 drones kamikaze lanzados sobre la región de Jmelnitski, al oeste del país, desde la costa rusa del Mar de Azov.

Además de ello, Rusia bombardeó los 141 asentamientos y ha dañado 56 infraestructuras de nueve regiones en las últimas 24 horas, según lo que informa el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Hacia el sur del país, en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, Ucrania se encuentra atacando, pero no logra mayores avances. En la línea Kupiansk-Svatove-Kreminna, las fuerzas rusas continúan sus operaciones ofensivas e imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW confirman avances al oeste de Lyman Pershyi, a pocos kilómetros de Kupiansk.