Toda España, excepto Canarias, está este viernes en alerta amarilla por lluvias y granizo, mientras que el sábado y domingo las precipitaciones serán nuevamente intensas en zonas del norte

Para este primer fin de semana de junio en España se prevé que continúe el tiempo inestable y este viernes mantiene a todo el país en alerta amarilla por peligro meteorológico debido a intensas tempestades y precipitaciones con granizo, que podrán liberar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en gran parte del interior de la Comunidad Valenciana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según los últimos reportes de la Aemet, las demás comunidades autónomas peninsulares pasarán a estar en aviso amarillo a partir de las 12:00 horas. Las fuertes lluvias y tempestades que azotaron el mes de mayo continúan marcando el mes de junio.

Este viernes, las tempestades y las precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre todo por la tarde en el centro e interior norte y este peninsular, así como en el suroeste, y en Baleares, las mismas serán menos frecuentes en el valle del Ebro.

Sábado y domingo marcado por la inestabilidad

Durante los próximos días persistirá la inestabilidad meteorológica en gran parte del país, tanto el sábado y el domingo como los primeros días de la próxima semana, que volverán a estar acentuados por lluvias y chaparrones, que serán más frecuentes por la tarde y que localmente podrían ser intensas y con granizo. 

se-preven-dias-lluvias-fin-de-semana-espana-migrandoaeuropa.com

Los chubascos y tempestades serán menos frecuentes durante el fin de semana en zonas costeras y más factibles en áreas de interior. También, se prevé la llegada de una nueva borrasca atlántica para la próxima semana que traerá lluvias para gran parte de la Península, especialmente en la mitad occidental, y en el archipiélago canario.

El vocero de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, explicó que este sábado habrán lluvias y chaparrones frecuentes en horas de la tarde en extensas áreas del norte, así como en zonas montañosas del sureste peninsular y en Baleares, donde podrán ser localmente intensas y con granizo, lo que a su vez puede provocar “crecidas repentinas en cauces que normalmente bajan secos” por lo que Del Campo pidió “tener precaución”.

El domingo volverá la situación, en un día marcado por la nubosidad de evolución diurna, con posibles chubascos en la tarde en grandes áreas del interior de la Península y Baleares, que localmente pudieran ser fuertes y con granizo.

Un nuevo tiempo lluvioso a partir del lunes

Del Campo precisó que la próxima semana iniciará también con días lluviosos similares a los actuales, puesto que para el lunes nuevamente se prevé nubes de evolución diurna, con posibles chubascos en la Península y de Baleares, que serán menos frecuentes en el suroeste de España. A lo largo del fin de semana las más intensas lluvias se prevén en áreas montañosas y en las mitades norte y este de la Península.

El martes, aunque seguirá el tiempo inestable, la posibilidad de chubascos estará reducida a la mitad norte y Baleares, aunque serán menos fuertes que en los días anteriores. No se prescinden aguaceros en áreas de montaña del este de la Península y las temperaturas no oscilaran mucho.

Durante los días posteriores, especialmente desde el miércoles, este tiempo lluvioso llegará a la península y caerán intensas lluvias, principalmente en la mitad oeste, mientras que serán menos probables en la zona mediterránea y Baleares.