La Policía Nacional logró detener en Murcia a uno de los fugitivos más buscados y solicitados por las autoridades de Europa. El detenido se encontraba en la lista de EUROPOL (Europe´s Most Wanted Fugitives), al cual trataban de localizar las autoridades de los Países Bajos por haberse escapado de un hospital psiquiátrico cuando cumplía una condena de 5 años y seis meses por dos robos con armas de fuego.
El detenido, del cual no se tiene identidad, organizó el pasado junio de 2022 junto con otro interno condenado por los mismos hechos un plan para escapar del hospital psiquiátrico donde se encontraba por graves desórdenes mentales.
Ambos presos se dedicaron a hacer un agujero en los muros del lugar en el que se encontraban y escapar al exterior, donde les esperaba un vehículo para huir y desde entonces se encontraba en la lista de los fugitivos más buscados por la Europol.
Amplio dispositivo policial por la peligrosidad del fugitivo
Una semana después la policía detuvo a su socio, pero el fugitivo ya había conseguido huir hacia España. Allí se inició una intensa investigación centrada desde el mismo momento en la provincia de Murcia, puesto que la red de contactos del fugitivo coincidía con varios municipios colindantes a esta localidad.
Luego de cinco meses de investigación y de estrecha cooperación entre ambos países, con intercambio constante de información a través del enlace holandés en España, se determinó el centro comercial que frecuentaba el fugitivo en Murcia, así como también, la alta probabilidad de que visitara ese lugar.
Para organizar el amplio dispositivo con más de ocho policías, cubrieron todas las entradas y las salidas del centro comercial y advirtiendo a los agentes por la extrema violencia del fugitivo. De esa manera, procedieron rápidamente a su detención, sin darle ninguna oportunidad de realizar ninguna maniobra de escape.
Robos violentos con armas de fuego
El caso de este fugitivo comenzó en 2015 cuando, junto con otros cómplices, asaltaron violentamente en Holanda dos joyerías . El modus operandi que utilizaban consistía en asaltar a punta de pistola la tienda y amordazar a sus dueños mientras les robaban todo.
En uno de esos asaltos, el detenido y otros cómplices, golpearon con tanta violencia a uno de los propietarios de una tienda que le provocaron la muerte.
La investigación dio inicio en 2022, momento para el que el equipo FAST Netherland contactó con Fast Spain y dada la alta peligrosidad del fugitivo y la necesidad de intervención inmediata con medidas de investigación especiales, todo el caso se llevó desde el marco de la red europea fugitivos ENFAST.
Las autoridades neerlandesas estaban ofreciendo una recompensa de 10.000 euros por cualquier pista relacionada con el fugitivo.