La fallecida, de 71 años de edad, sufría patologías previas graves. La Consejería de Salud cambió el nivel de riesgo de 3 a 5 en la localidad sevillana Dos Hermanas
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirmó este jueves los dos primeros casos de infecciones por el virus del Nilo esta temporada, uno de ellos resultó en muerte. Ambos casos fueron detectados en la localidad Dos Hermanas, de Sevilla.
La mujer fallecida, de 71 años de edad, fue ingresada en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla) el pasado viernes 5 de julio luego de presentar síntomas, la misma presentaba patologías previas graves y falleció el pasado martes. Mientras que, la otra persona contagiada por el virus del Nilo que ingresó en el mismo centro hospitalario, de 72 años de edad, ya fue dado de alta este miércoles, según informó la administración sanitaria a través de un comunicado.
Las muestras de ambos pacientes se enviaron al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, cuyos resultados confirmaron ambos positivos.
Consejería de Salud aumenta el nivel de riesgo
La Delegación de la Consejería de Salud en Sevilla informó al Ayuntamiento de Dos Hermanas el cambio de nivel de riesgo 3 a 5, lo que ha implicado una acción de emergencia contra la población de mosquitos adultos del género Culex.
La localidad de Dos Hermanas incrementará el plan municipal, como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía instituido desde el año 2021. Esta modificación implicará el incremento de la comunicación a la población acerca de las medidas preventivas ante el virus.
Este año las intensas precipitaciones del mes de marzo y el calor lograron que la temporada de cría de los mosquitos transmisores del virus empezará antes este año, obligando a las autoridades municipales y al Gobierno autonómico a adelantar la campaña contra los mosquitos.
Salud insistió en la necesidad de que los lugareños implementen las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de este virus, las cuales son las cercanas al amanecer y después del atardecer.
Asimismo, se puede hacer uso de repelentes de uso tópico y prendas de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo, mientras que en el ámbito doméstico se aconseja el utilizar mosquiteros o repelentes ambientales, especialmente para la población susceptible con inmunidad comprometida.
Se debe evitar tener depósitos de agua en jardines, macetas y otros recipientes, para así evitar la reproducción de larvas de mosquitos.
Mayor riesgo para personas inmunodeprimidas
La enfermedad por el virus del Nilo occidental (VNO) es una zoonosis, una infección que se produce en los animales y se transmite a las personas en condiciones naturales, es transmisible a través de los mosquitos del género Culex.
Los seres humanos y otros mamíferos pueden infectarse de manera colateral, sin que ellos causen nuevas transmisiones. La infección ha afectado a países del este, oeste y sur del continente europeo, y el virus se contagia entre las aves mediante la picadura de mosquitos infectados siendo este su ciclo natural.
Cerca del 80% de los contagios por el virus del Nilo occidental en personas son asintomáticos y la fiebre del Nilo occidental (FNO) es el síntoma clínico más habitual. Las personas de la tercera edad y las inmunodeprimidas tienen un mayor riesgo de desarrollar la afección neuroinvasiva del Nilo occidental.
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad del Nilo causa un 0,1% de muertes entre los contagiados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis), un 20% de fiebre controlable y un 80% de casos asintomáticos.