En la concentración se han gritado consignas como “Mazón dimisión” y “corrupto y asesino”. Diputados de Comprimís y del Partido Socialista y han abrazado y se han unido a los afectados por la DANA

Cientos de personas afectadas por la DANA se han reunido este jueves en las puertas de Les Corts Valencianespara exigir que los 99 parlamentarios de la Cámara tomen en consideración su sufrimiento y voten “sí” a la propuesta de que renuncie el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, debido a su gestión de la catástrofe.

La Asociación Víctimas DANA 29 de octubre, ha sido quien ha convocado la manifestación, la cual coincide con el comienzo del pleno en el que se va a elegir la propuesta planteada por Compromís que solicita la renuncia de Mazón. En el transcurso de la concentración se han coreado consignas como “Mazón dimisión”, “corrupto y asesino” o “el president a Picassent”, en mención a la prisión de Valencia.

Además, se ha elevado la pancarta que ha encabezado las cuatro concentraciones masivas que se han llevado a cabo en Valencia a raíz de la DANA reclamando la dimisión del presidente. Aparte de ello, los asistentes han expuesto pancartas con mensajes como “Nuestros familiares han fallecido por vuestra incompetencia” y “227 muertos por incompetencia criminal”.

manifestacion-les-corts-valencianes-exige-dimision-mazon-migrandoaeuropa.com

Exigen que Les Corts Valencianes voten “sí” a la renuncia de Mazón

La presidenta de la Asociación Víctimas DANA 29 de octubre, Mariló Gradolí, ha exhortado a todos los legisladores a que voten “Sí” a la propuesta de renuncia de Mazón, quien “en un día en alerta roja por precipitaciones no estuvo donde tenía que estar, que era protegiendo a los valencianos”.

Gradolí ha afirmado que se está comenzando a demostrar que un mensaje de alerta al pueblo “hubiese salvado muchas vidas”, ya que a pesar de que los daños materiales causados por la catástrofe “no se podían controlar, las perdidas humana sí”.

En este sentido, la presidenta de la asociación ha hecho mención a la cifra de muertos que hubo durante la catástrofe: “Nos faltan 227 personas, incluidos niños y niñas, jóvenes, madres y padres, abuelas y abuelos y eso es muy fuerte”. Gradolí además ha mencionado a aquellos que el día de la tragedia lo pasaron “muy mal” y padecen “un hueco emocional que podría comenzar a remediarse con la renuncia” del president de la Generalitat.

Después de conocer que el voto de Les Corts Valencianes será al final secreto, Gradolí ha señalado que no sabe si es “porque sienten vergüenza de decir públicamente” que respaldan a Mazón o porque “quieren desvincularse de una persona que puede terminar delante de los tribunales”.  A pesar de que las votaciones no van a ser públicas, ha instado a que “tengan conciencia”.

Afectados de la tragedia: “No nos protegió nadie”

En la manifestación ha estado presente Rosa María Álvarez Gil, quien perdió su padre en las anegaciones de la tragedia. La afectada, de Catarroja, ha asegurado que se concentra aquí por los 227 muertos y ha reprochado al president de la Generalitat por decir “que se reúne con los afectados, que está en contacto permanente”, cuando en realidad “no se ha reunido con nadie, no está en contacto con nadie”.

Álvarez Gil ha afirmado que el Mazón tiene para protegerle “a todos los cuerpos de seguridad” y ha agregado que “Aquí a nosotros no nos protege nadie, no nos protegió nadie el día 29 de octubre y no tenemos a nadie el día de hoy”.

manifestacion-les-corts-valencianes-exige-dimision-mazon-migrandoaeuropa.com

Otra de las afectadas por la tragedia que ha participado en la manifestación y cuyo esposo e hija fallecieron durante la DANA, ha pedido que se dé “voz a la verdad, a la honestidad y a la justicia2, por todos los fallecidos que dejo la tragedia.

El Compromís y PSPV se han unido a los afectados

Las víctimas han sido saludadas por varios parlamentarios socialistas y de Compromís, quienes aplaudieron a los afectados, los han abrazado y se han unido a la manifestación bajo las consignas de “Mazón dimisión”.

El diputado del Partido Socialista del País Valenciano, José Muñoz, ha dicho que el presidente de la Comunidad Valenciana “no puede continuar mintiendo y generando más sufrimiento” y que tienen que atender “al clamor” que exige su renuncia. El síndic socialista ha agregado que es “indigno” que continúe siendo parte de la vida de la política de Valencia, reclamándole que dimita.

Entre tanto, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha mencionado que “quien ha sido culpable de 227 fallecidos tiene que irse a su casa, en respeto a toda estas personas que se están concentrando”, haciendo referencia al presidente de la Generalitat, a quien además ha acusado de manchar su presidencia “de lodo y de sangre”.