El papa Francisco ha enviado este lunes a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, presidente de los obispos italianos, como el encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania

«Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco», confirmó la Santa Sede este lunes por la mañana.

El objetivo principal de esta iniciativa «es poder escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones».

Los detalles que rondan acerca de esta misión de paz son estrictamente confidenciales, pues, el Vaticano explicó que el proceso de mediación de paz está en una fase de estudio. Según la intención del Papa, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque todavía no ha comunicado una fecha específica para el viaje a Moscú. De igual manera, todavía no se ha dado a conocer su agenda en Ucrania.

Zuppi ha recibido del Sumo Pontífice el encargo de «conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania», según lo informó hace varias semanas el Vaticano.

guerra-en-Ucrania-papa-Francisco-envia-al-cardenal-Zuppi-a-Kiev-para-intentar-mediacion-visita-zelenzki-vaticano-migrandoaeuropa.com

El objetivo del Papa es buscar la paz

El papa Francisco ha mantenido siempre un discurso orientado a la paz. Luego de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, visitó la embajada de este país para hacerles saber su «preocupación por la guerra» en lo que se describió como un gesto sin precedentes. A finales del pasado mes de mayo, el Papa admitió que en este momento Ucrania no está pensando en una mediación por la paz porque están conscientes de que «tienen una fuerza propia muy grande».

«No sueñan tanto en mediaciones, porque realmente el bloque de Ucrania es muy fuerte. Toda Europa, Estados Unidos. O sea que tienen una fuerza propia muy grande», señaló Francisco durante una entrevista con la prensa pocos días después de recibir en el Vaticano la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.