Según los médicos, Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara y se encuentra “en condición estable” y sin “riesgo vital”. Hasta ahora, no hay detenidos, y las autoridades buscan a un motorizado con casco negro
Este jueves, el expresidente del PP catalán y exdirigente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, fue tiroteado y resultó herido de bala, según confirmaron las autoridades policiales.
Vidal-Quadras recibió un balazo en el rostro cerca de las 13.30 horas, junto a su domicilio en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, por lo que fue llevado consciente al centro médico.
El expresidente del PP catalán sufrió una herida por arma de fuego en la mandíbula con orificio de entrada y salida, según explicó la supervisora del SAMUR, Mariluz Sabín, a través de un vídeo publicado en las redes sociales.
Según fuentes policiales, la investigación está a cargo de la unidad de Homicidios y que hasta los momentos no hay personas detenidas. También, afirman que aun no descartan ninguna hipótesis sobre la causa del crimen. La Policía científica también se desplazó al lugar del suceso.
La Policía se encuentra en la búsqueda de un motorizado con casco negro, según las autoridades, que agregaron que el arma usada fue una pistola 9 milímetros Parabellum. Los funcionarios no descartan la hipótesis de que el atentado haya sido un encargo a un profesional.
Se conoció extraoficialmente, que el expolítico recibió el disparo cuando intentaba arrancar su vehículo, que quedó en marcha, y probablemente le estaban esperando.
Hallan moto quemada e investigan su relación con el tiroteo
Las autoridades policiales encontraron una moto quemada en Fuenlabrada (Madrid), por lo que están investigando si se trata de la que utilizó el perpetrador del tiroteo contra Vidal-Quadras, para huir.
Fuentes de la investigación informaron sobre este hallazgo, acontecido horas después de que Vidal-Quadras sufriera el disparo. El expresidente del PP catalán fue llevado consciente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con una “doble fractura mandibular” y de inmediato fue intervenido quirúrgicamente, según informó el centro de salud. Además, afirmaron que está “en condición estable” y sin “riesgo vital”.
Reacciones: solidaridad de Sánchez y Aragonès; Feijóo solicita una “pronta investigación”
El actual presidente de España, Pedro Sánchez, envió su solidaridad y deseos de pronta recuperación al tiempo que confió en que “la investigación pueda esclarecer los hechos lo antes posible y se arreste a los responsables”.
Por su parte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, también expresó su preocupación sobre la situación de salud de Alejo Vidal.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió una “pronta investigación que esclarezca lo sucedido y dé cuenta de los culpables”, además, al comenzar una presentación en la sede del partido en Génova para dialogar sobre el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts, Feijóo dijo “Nos solidarizamos con sus familiares y hacemos oraciones para que mantenga la vida”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, igualmente envió su apoyo a Vidal. “Afortunadamente, el balazo contra Vidal-Quadras no le quitó la vida. En estos momentos, se encuentra en quirófano. Mi abrazo a Alejo, a sus familiares y amigos”, publicó Díaz Ayuso en la red social “X”, anteriormente llamada Twitter.
Otro dirigente que también mostró su preocupación por Vidal en X, fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que además pidió al “Ministerio del Interior que esclarezca lo antes posible qué es lo que ha sucedido”.
Iván Espinosa de los Monteros, ex diputado de Vox, también deseó su rápida recuperación. “No dejo de pensar en Alejo. Qué horror… sólo puedo manifestar mi deseo de que se recupere y todo mi apoyo a sus familiares”.
Asimismo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, trasladó toda su solidaridad. Mientras que, el presidente de Vox, Santiago Abascal, expresó su apoyo a la familia y también instó a que se detenga a los responsables.
Por otro lado, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que quedo “conmocionada” por esta “espantosa noticia”.
De igual manera, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, mostró su solidaridad con el exdirigente español y condenó el atentado. “Solidaridad a Alejo, condeno y desprecio a quien no condena o inclusive legitimo el uso de la violencia, también en el ámbito político” dijo Salvini.
Por último, el diputado al Parlamento Europeo, José Manuel García-Margallo, también envió todo su solidaridad y cariño a Vidal.