Si eres extranjero y estás pensando en ir a trabajar en Alemania, necesitarás un permiso especial para ello
Alemania es uno de los mejores destinos que los expatriados tienen para buscar mejores oportunidades profesionales. La razón de ello es que ese país ofrece muchas oportunidades laborales a los extranjeros.
Pero para que éstos puedan trabajar allí, necesitan de un permiso especial. Por ello, si te interesa el tema, te invitamos a que continúes leyendo nuestro post, donde te diremos todo lo que debes saber acerca de cómo obtener esta autorización.
¿Cuáles son los tipos de permiso de trabajo que hay en Alemania?
Hay varias categorías de permisos para trabajar en Alemania, todos ellos van a depender de su cualificación y el tipo de empleo. Son las siguientes:
- Permiso de trabajo general: los extranjeros que hayan encontrado empleo en Alemania, que ocupen un puesto de la categoría de los demandados, pueden obtener dicho permiso. Para ello, el interesado debe cumplir con la oferta oficial del empleo en Alemania, un puesto vacante, formación profesional superior equivalente a la alemana y dominio perfecto del idioma alemán.
- Permiso de trabajador altamente cualificado: debe ser un trabajador con una amplia experiencia laboral y competencias relevantes.
- La tarjeta azul de UE: solamente puede ser solicitada por los trabajadores altamente cualificados, con un salario de entre 56.400 euros al año o de 43.992 euros al año (médicos, informáticos, ingenieros, científicos y matemáticos).
- Permiso de trabajo para autónomos: es para aquellos extranjeros que trabajan por cuenta ajena.
¿Extranjeros de qué nacionalidades pueden solicitar un permiso para trabajar en Alemania?
Pueden acceder a esta autorización los extranjeros que tengan las siguientes nacionalidades:
- Ciudadanos de países que pertenecen a la UE que sean trabajadores por cuenta propia y que pertenezcan a Suecia, Liechtenstein, Noruega o Islandia, no necesitan de un visado ni de un permiso para trabajar en Alemania. Sin embargo, debe hacer un registro de su estancia si piensa permanecer en territorio alemán por más de tres meses.
- Los especialistas que sean de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Corea del Sur o Japón, pueden ingresar a Alemania sin usar un visado y solicitar el permiso de trabajo y residencia en la Ausländerbehörde.
- Los extranjeros del resto del mundo deben pasar por un trámite y procedimiento para acceder al permiso de trabajo. El primer paso es encontrar un empleo, para luego solicitar un visado de entrada motivado a trabajo en la embajada de Alemania en su país de origen. Seguido de ello debe viajar a Alemania y una vez estando allí obtener el permiso de trabajo y de residencia en Ausländerbehörde.
Paso a paso para sacar el permiso de trabajo en Alemania
Una vez que hayas entrado a territorio alemán, podrás solicitar un permiso único de trabajo y residencia ante las Ausländerbehörde (autoridades alemanas de inmigración). Debes seguir estos pasos:
Registra tu dirección de residencia en tu Bürgeramt local
Cuando ya tengas un alojamiento definido en Alemania y te hayas trasladado hasta allí, debes ponerte en contacto con la Oficina local de Registro de Residentes (Bürgeramt) para proceder a registrar tu dirección.
Debes agendar una cita para ello y preparar toda la documentación necesaria entre la que destaca la siguiente:
- Contrato de arrendamiento
- Confirmación del arrendador que avale que estás residiendo en su domicilio
- Pasaporte en vigor
Tendrás que rellenar una solicitud y luego vas a recibir un documento del registro del lugar de residencia, el cual se expide el mismo día de la solicitud.
Contrata una póliza de seguro médico
Tendrás que presentar una póliza de seguro médico válida. Luego de obtener tu respectivo permiso para residir y trabajar en Alemania, podrás darte de alta en la sanidad pública alemana.
Agenda cita en la Ausländerbehörde
Busca una página web de la oficina Ausländerbehörde (según sea la región en la que esté tu residencia) y sigue las indicaciones del sistema para agendar tu cita. Cuando hayas completado el procedimiento, vas a recibir un correo electrónico para confirmar la fecha y hora de tu cita, la dirección y el número de cola.
Prepara la lista de los documentos
Los documentos que debes presentar para esta solicitud son los siguientes:
- Pasaporte en vigor
- Dos fotografías
- El formulario de solicitud para obtener el permiso de residencia en alemán (Antrag auf Erteilung eines Aufenthaltstitels)
- Declaración de relaciones laborales (cumplimentada por el empresario)
- Oferta o contrato de empleo que especifique su puesto, la duración del trabajo y la cuantía del salario
- Certificado de registro del lugar de residencia
- Contrato de arrendamiento de la vivienda y la confirmación escrita del lugar de residencia hecha por el arrendador
- Diploma del estudio realizado (original y copia)
- Confirmación del seguro médico
- Currículum vitae
- Extractos bancarios
- Otro documento que te exiga la Ausländerbehörde
Realiza la solicitud del permiso de trabajo y residencia en la Ausländerbehörde
Si ya reuniste todos los documentos que te acabamos de mencionar, debes dirigirte hasta la Ausländerbehörde el día señalado. La duración del procedimiento de expedición será de varias semanas a partir del día en que presentes la solicitud.
Es necesario que sepas que si este tiempo se excede un poco más no debes preocuparte.