Uno de los trámites con más importancia hay en España es la Tarjeta Comunitaria, por lo que, perderla te traería muchos problemas
Actualmente, son muchos los documentos y trámites que tienen mucha importancia y que son de alta demanda. Por ejemplo, la Tarjeta comunitaria en España es de gran importancia y es uno de los más solicitados por los extranjeros, ya que posee muchas ventajas.
Pero ¿qué pasa si por un error se pierde? En nuestra entrada te estaremos detallando cuáles son los errores por los cuales podrías perder este documento.
¿En qué casos se puede perder la Tarjeta comunitaria española?
Como ya es de saber, para obtener este documento de permiso, es necesario que el extranjero acredite que tiene un vínculo con algún ciudadano comunitario, es decir, cónyuge, pareja registrada, padres, hijos o algún familiar que esté contemplado en la “familia extensa”.
En este sentido, lo que debes tomar en consideración es que para poder renovar tu tarjeta al transcurrir los cinco años, tendrás que acreditar en ese tiempo, que se han mantenido todos los requisitos que te dieron el derecho a la obtención de la misma.
Es de esa manera que, si se interrumpe cualquiera de ellos, podría causar la extinción de la misma, por ende, se perdería la tarjeta comunitaria. En muchas ocasiones, el titular podría hacer algunas cosas sin darse cuenta, que podría provocar su pérdida, tal y como te lo reseñamos a continuación:
Al romper vínculo con el ciudadano comunitario
Al principio dijimos que uno de los requisitos que exigen para que puedas obtener este permiso, es que el solicitante tenga un vínculo familiar con un ciudadano español o comunitario.
Con ello queremos decir que, este permiso, solo se limita a los ciudadanos que acrediten que existe un vínculo con un ciudadano de la Unión Europea (UE). De esta manera, este vínculo real es lo que dará el derecho tanto a residir como a trabajar en el territorio español.
Si este vínculo se rompe mediante un divorcio o por la cancelación de la pareja de hecho, podrías perder la tarjeta, a excepción de algunos casos concretos que están establecidos en el RD 240/2007, de 16 de febrero, en su artículo 9.
Cuando el solicitante no convive con el ciudadano español
El principal objetivo que tiene este permiso es la reagrupación familiar, lo cual ocurre cuando un familiar llega para reunirse con el comunitario para residir juntos en el territorio español durante tres meses exactamente.
Queremos decir con esto que, la convivencia es una clave importante para esta solicitud y para el mantenimiento de la tarjeta comunitaria. Por ello, si esa convivencia llegara a romperse mientras exista el vínculo, se iniciaría la extinción de ese permiso.
No estar “a cargo”
Este es un requisito adicional que es exigido en las reagrupaciones para familiares en específico, tales como los ascendientes, hijos con más de 21 años de edad o en algunos casos de familia extensa.
Debe demostrarse entonces que existe una dependencia económica respecto del ciudadano comunitario para que se pueda reagrupar a uno de estos familiares antes mencionados. Es por tal motivo que, a la hora de obtener este permiso, el derecho al trabajo estará limitado para estos familiares.
Si el familiar comienza a trabajar y a percibir por su propia cuenta ingresos, y deja de “hacerse cargo”, dejará de cumplir con uno de los requisitos que dan el derecho a la concesión de la tarjeta de manera automática, por lo tanto, también perderá el derecho a conservarla.
No contar con los fondos económicos
Otro de los requerimientos que exigen para poder reagrupar es contar con los medios económicos suficientes. Además, lo piden para obtener la tarjeta comunitaria, por lo tanto, lo más recomendable es mantenerlos para que pueda conservarla.
Al no tener los suficientes medios económicos, se puede perder el derecho a tener este permiso aún cuando este se encuentre en vigor. Asimismo, cuando se da de baja en el sistema de la Seguridad Social del ciudadano comunitario, la Oficina de Extranjería comenzará el proceso de extinción del permiso al enterarse. Claro está que, esto es en el caso de que el titular no demuestre que tiene otros medios para sobrevivir.
Ausentarse por mucho tiempo de España
Al superar las ausencias permitidas fuera de España, el interesado perderá el derecho a este permiso. Hay que recordar que esta tarjeta es de 5 años y es temporal, por lo que, si el ciudadano extranjero pasa más tiempo del que estipula la ley fuera de España, su autorización corre el riesgo de ser invalidada y por lo tanto, la perderá.
El tiempo que se permite que esté fuera de fronteras españolas es de seis meses durante el período de un año.
Tener historial manchado en sus antecedentes penales
Por último, si el titular de la autorización posee antecedentes penales, puede conllevar a la extinción de la misma. Así es como queda establecido en el Artículo 15 del RD 240/2007, de 16 de febrero.