Un total de 302 personas han muerto por ahogamientos en espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año. Esto representa 18 más que en el mismo periodo de 2022. Además, solamente en el mes de agosto fallecieron 53, 10 menos que en el mismo mes del año pasado.

Así lo indica el informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo de este año, donde explica que este sería el segundo mejor registro de agosto desde 2015, que es cuando se empezaron a recopilar estos datos. Hasta el momento, la cifra más baja de muertes por ahogamiento en un mes de agosto fue en el año 2021, con 43 muertes.

Por su parte, Cataluña ha sido la comunidad autónoma que ha registrado más muertes en agosto, 12, más que en Baleares, seguidas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, con cinco cada una. 

En Canarias y Galicia se dieron cuatro muertes en cada comunidad; en Castilla-La Mancha, se registraron tres; en Castilla y León, dos, y se registró una en Asturias, Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco.

España-al-menos-302-personas-han-muerto-ahogadas-en-lo-que-va-de-año-ahogamientos-en-playas-migrandoaeuropa.com

En las playas hay más casos de ahogamiento

Las playas han sido los lugares donde sucedieron más ahogamientos en agosto, con un total de 35, y donde se registraron 168 de los 302 fallecidos (el 55,6%) en los ocho primeros meses de 2023. En agosto fallecieron al menos siete personas en ríos, cuatro en piscinas y siete en otros espacios acuáticos. 

En 18 de los 53 ahogamientos que se registraron en agosto no estaba disponible el servicio de vigilancia, en otros 18 estaba activo el servicio de vigilancia de socorrista y en 17 no procedía.

Los ahogamientos en menores de edad fue en agosto fue de 32%

En los ocho meses que van de 2023, el 32% de los ahogamientos mortales en personas menores de edad se registraron en agosto, 8 de los 25 acumulados; tres de ellos de personas de hasta 3 años, uno de entre 4 y 6 años y cuatro de entre 7 y 17 años.