Se han quemado aproximadamente 200 hectáreas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Según investigaciones de la Guardia Civil, el origen del fuego se debe a un “descuido”
El incendio forestal de Puntagorda, en la isla de La Palma, continúa activo aunque con evolución “favorable”, a pesar de que ya ha incinerado alrededor de 200 hectáreas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).
Hasta los momentos, se presume que la superficie total quemada ronda las 3.500 hectáreas, después de reducir el cálculo inicial este lunes, día en el que se autorizó el retorno de más habitantes a sus viviendas, de manera tal que actualmente solo se mantienen refugiadas unas 14 personas.
En las labores de extinción de este incendio en la isla de La Palma se encuentran colaborando los medios autonómicos y locales, 6 medios aéreos estatales y más de 200 funcionarios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Importante mejora en la evolución del fuego
Este martes, los medios de extinción del fuego se agrupan en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en un área de pinar de orografía compleja y de difícil acceso, pero se espera que pueda haber “una importante mejora” en la evolución del incendio en las próximas horas.
Los otros dos flancos del fuego, el norte y el sur, están perimetrados, por lo que el operativo de extinción ha comenzado a atender la parte que afecta al Parque Nacional, unas 200 hectáreas de las al menos 3.500 perjudicadas, como un incendio separado, informaron los encargados del operativo.
La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barretto, explicó que el incendio permanece activo “después de una noche mucho más tranquila que la anterior y sin ningúna eventualidad reseñable”.
Sin llama activa y solicitud de ayudas
Barretto indicó que el lado norte del fuego, en el área de El Reventón, continúa sin llama activa y en el lado sur, en el barranco de Jieque, se ha realizado durante la noche la quema de una bolsa dentro del área ya incinerada. En ambas zonas permanecerá la vigilancia activa todo el día con medios tanto terrestres como aéreos.
Asimismo, la consejera informó que anoche no se generó un avance significativo de las llamas, aunque “sí hay bastante humo”, y se espera que a partir de las 11:00 AM, con el cambio predecible de temperatura y de vientos “se pueda acceder de lleno con los medios aéreos y terrestres”, asignados para este martes.
Barretto recordó que en el Consejo de Gobierno llevado a cabo este lunes, se convino la solicitud de ayudas al Gobierno Español para cubrir los daños causados por el fuego, así como la implantación del decreto de ayudas por daños en viviendas y enseres.
Por otra parte, el consejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, explicó que, en este cuarto día, “el fuego ha pasado una buena noche, pero permanece activo” y después de las verificaciones hechas con drones y cámaras térmicas, Miranda, confirmó que “en La Caldera hay mucha zona fría, aunque, todavía quedan algunas áreas de calor”.
Los funcionarios en tierra que laboran en la extinción del incendio están asistidos por un equipo de montaña de la Cruz Roja y se harán rotaciones de personal cada 2 horas por la complicación del trabajo en el suelo y la desfavorable calidad del aire, añadió Miranda.
Según investigaciones de la Guardia Civil, el origen del fuego se debe a un “descuido”.