El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para abordar las causas del siniestro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre el accidente de Adamuz, ocurrido recientemente en Córdoba, así como sobre el siniestro de Gelida (Barcelona). Durante su intervención, que se ha prolongado durante media hora, Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo llevará a cabo una investigación «con rigor» y adoptará «todas las medidas necesarias» para que tragedias como la del accidente de Adamuz no vuelvan a repetirse.

El jefe del Ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que, de ser «necesario y procedente», se hará justicia. «No les quepa duda de que implementaremos todas las recomendaciones que puedan derivarse de la investigación de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) para hacer nuestras vías aún más seguras», ha subrayado.

Sánchez ha dedicado gran parte de su discurso a repasar la secuencia del accidente de Adamuz, defendiendo la rápida actuación de los dispositivos de emergencia del Estado. Según ha explicado, «en cuestión de minutos» se activó un amplio operativo que permitió una respuesta inmediata, lo que, en sus palabras, «ayudó a salvar vidas».

El PP acusa al Gobierno de «negligencia» y anuncia acciones judiciales

La réplica del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no se ha hecho esperar. Con un tono particularmente duro, Feijóo ha asegurado que el accidente de Adamuz era «evitable» y ha acusado al presidente de jugar a «la ruleta rusa» con la seguridad de los viajeros. «Esto no fue una catástrofe imprevisible, fue una negligencia continuada que tuvo resultado de muerte», ha espetado.

Feijóo ha anunciado que su formación llevará este asunto a los tribunales. «Su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto», ha sentenciado, exigiendo no solo la dimisión de Pedro Sánchez, sino también la del ministro de Transportes, Óscar Puente. El líder de la oposición ha reprochado a Sánchez que acudiera al hemiciclo a «mentir» en lugar de hacerlo para «pedir perdón y asumir consecuencias».

En una intervención marcada por la crudeza, Feijóo también ha criticado la actitud del presidente, comparándole con «el galgo de Paiporta» por su «huida» durante la visita a la localidad valenciana tras la DANA. Según su criterio, Sánchez elude «sistemáticamente su responsabilidad política» cada vez que ocurre una desgracia.

Pleno del Congreso de los Diputados tras el accidente de Adamuz, con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en primer plano

Vox califica la tragedia de «crimen» y los socios piden más inversión

Desde Vox, Santiago Abascal ha ido un paso más allá, calificando el accidente de Adamuz de «crimen» y exigiendo que Sánchez responda «ante los tribunales». Abascal ha vinculado el siniestro con la «corrupción» del Gobierno, mencionando los casos de José Luis Ábalos, Koldo García e Isabel Pardo de Vera. «La corrupción mata», ha sentenciado.

Por su parte, los socios habituales del Gobierno han optado por defender la gestión del Ejecutivo, aunque sin renunciar a sus propias reivindicaciones. ERC y Sumar han cargado contra PP y Vox por tratar de capitalizar políticamente la tragedia, pero han aprovechado para reclamar una mayor inversión en Cercanías y Media Distancia. «Ahí es donde tenemos que hacer la mayor inversión, en un tren para todas y no solo para quienes viajan por turismo», ha defendido la portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero.

Junts, por su parte, ha vuelto a exigir el traspaso integral de las competencias ferroviarias a Cataluña. Su portavoz, Miriam Nogueras, ha sido tajante: «No les queremos a ustedes porque no saben gestionar».

El Gobierno defiende la seguridad de la red ferroviaria

Durante su turno de réplica, Pedro Sánchez ha querido poner en valor la gestión socialista en materia de infraestructuras. Ha asegurado que su Gobierno invierte actualmente «el triple» que el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que los accidentes graves se han reducido un 11% desde 2018, pese al incremento del 15% en el número de pasajeros.

Aunque ha admitido que existen «carencias significativas» y que el sistema «no es perfecto», Sánchez ha insistido en que la red ferroviaria española es una de las «mejores del mundo», avalada por informes de la Comisión Europea y la Federación Europea de Transporte. Por ello, ha hecho un llamamiento a «no desinformar ni generar miedo» entre la población asegurando que la red es «decadente e insegura».

A pesar de que la comparecencia estaba centrada en los accidentes ferroviarios, el presidente ha cerrado su intervención repasando otros asuntos de actualidad internacional como el acuerdo de Mercosur, la situación en Groenlandia o los conflictos en Ucrania y Gaza, lo que ha sido interpretado por la oposición como un intento de desviar la atención del accidente de Adamuz.