Según los supervivientes llevaban casi 3 semanas de navegación, hasta ahora, 5 personas fueron trasladadas a hospitales y  otros 2 cuerpos no pudieron ser rescatados porque se encuentran a la deriva

El crucero Insignia llegó este viernes, alrededor de las 05:30 horas, al puerto de Santa Cruz de Tenerife con 67 personas migrantes rescatadas y los cadáveres de otras 4 que no lograron sobrevivir mientras hacían la travesía de la ruta canaria a bordo de un cayuco, uno de los cuales murió ya estando en el barco.

Otros dos cuerpos no pudieron ser rescatados porque están en el cayuco que se encuentra a la deriva. Los salvados son de procedencia subsahariana y entre ellos viajaban 3 niños de entre 7 y 9 años.

Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, los rescatados son atendidos por un extenso operativo de salud conformado por equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria, Sanidad Exterior y voluntarios de Cruz Roja. Asimismo, cuentan con el respaldo de la Guardia Civil y la Policía Nacional. En total, se han instalado hasta 4 carpas para brindarle asistencia a los supervivientes.

5 personas llevadas a hospitales

De las personas rescatadas, cinco ya fueron trasladados a diferentes centros de salud, 3 al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y 2 al Hospital Universitario de Canarias (HUC). En específico, uno de los migrantes sufría deshidratación de carácter grave y una mujer embarazada fue remitida para evaluar su estado. Los demás también presentaban signos de deshidratación, aunque de carácter leve y moderado.

La mañana de este jueves, el cayuco fue visto a la deriva por el petrolero Philipp Oldendorff a 440 millas (815 km) al sur de Tenerife.

En ese entonces, el crucero Insignia, que se desplazaba desde Gambia hacia la isla de Tenerife, se desvió hacia el lugar. Sobre las 00.30 horas, finalmente fueron rescatadas un total de 71 personas, de las cuales 3 habían fallecido. Además, en el cayuco que se encuentra a la deriva quedaron otros dos cadáveres, que no se pudieron rescatar dado a las malas condiciones meteorológicas en el lugar.

crucero-con-destino-a-tenerife-rescata-un-cayuco-con-67-supervivientes-y-4-cadaveres-migrandoaeuropa.com

Desde el crucero Insignia explicaron que uno de los recuperados se encontraba en estado crítico y necesitaba ser trasladado. Por lo tanto, fue desplegado el helicóptero Helimer 201, pero, momentos después, el doctor a bordo confirmó que había fallecido y el helicóptero volvió al Aeropuerto Tenerife Sur, desde donde había salido. Salvamento Marítimo pidió al buque un recuento definitivo de los migrantes rescatados.

Salvamento desplegó a la Guardamar Urania para intentar ubicar el cayuco que llevaba un reflector que le fue proporcionado por el crucero, aun así, no han podido encontrarlo.

Casi tres semanas de navegación

La vocera de Cruz Roja, Marcela Posca, explicó que las propias personas rescatadas afirmaron que llevaban casi 3 semanas en el medio del mar cuando las hallaron, de 19 a 20 días. Los migrantes son procedentes de Senegal, Burkina Faso, Mali, Gambia y Mauritania. 

De acuerdo con Posca, la mayoría de ellos han logrado recuperar fuerzas gracias a los alimentos y la asistencia que les ha brindado la tripulación del buque en el día y medio que han pasado en sus cubiertas. Aunque, señaló, que en general todos llegaron muy débiles.

La Policía y los servicios de emergencia intentan recabar información entre los rescatados para conocer más a fondo sobre lo que les sucedió y si hubo o no más muertos durante la travesía.

El cayuco era de varios colores y de apariencia senegalés, pero los primeros testimonios apuntan a que pudo zarpar de Nuakchot, capital de Mauritania, alrededor del 30 de mayo.

En el cayuco había “más de 100 personas”

En el cayuco, fallecieron más de 30 personas a causa del hambre y la sed que experimentaron durante 21 días en medio del Atlántico, los últimos 17 ya a la deriva, de acuerdo a lo que relataron los rescatados a los servicios de emergencia.

También encargados del dispositivo confirmaron que en el cayuco venían “más de 100 personas” cuando zarpó desde Nuakchot.

Esto significa que a lo largo de la travesía murieron cerca de 33 personas, de las que solo se han recuperado 4 cuerpos, aparte de los dos que se quedaron a bordo del cayuco durante el rescate. Los demás fallecidos fueron arrojados al mar por sus acompañantes.

La coordinación de la emergencia fue efectuada por el Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Tenerife.

En gratitud con el crucero Insignia, está prevista la entrega de una metopa (base de madera en la que se fija un escudo, utilizada como elemento decorativo) por parte del Capitán Marítimo de Tenerife, José Antonio Conde, y la Jefa del Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, María Dolores Septién.