¿Estás pensando en crear una startup? En este post te enseñaremos cómo crear una en poco tiempo y que puedas gestionarla a distancia

Para entender un poco este tema, debes saber que no es para nada nuevo, pues, el término “startup”, existe desde mucho antes, en el año 1940, era el nombre de una revista de corta duración que fue publicada por el profesor de la Harvard Business School Ephraim Fischoff junto a su esposa Marjorie Fischoff.


¿Qué es una startup?

Podemos asegurar que este término no tiene una definición como tal, sin embargo, si nos guiamos en la Nueva Ley de Startups, podemos fijarnos que se define como las empresas de nueva creación o que tienen menos de cinco años funcionando. Las que ya tienen 7 años en el sector de biotecnología, la energía, la industria, entre otros, y hasta los que han desarrollado su propia tecnología, las cuales suelen ser independientes de otras empresas, que no cotizan en bolsa, no distribuyen beneficios, con carácter innovador y que su volumen de negocio cada año es igual o menor a los 5 millones de Euros.

Cabe destacar que este es un concepto en base a la ley, en la red podrás encontrar otros conceptos más básicos acerca de ello.


como-crear-una-startup-rapidamente-en-España-joven-emprendedor-migrandoaeuropa.com

¿Cuáles son las características principales de las Startups en España?

Yéndonos a la definición más clásica de este tema, vamos a poder seleccionar una serie de características y si estás trabajando con una startup, te habrás dado cuenta que su entorno está basado en conseguir objetivos y resultados en un corto plazo.

Esta manera de trabajar puede cambiar la manera de llevar tus hábitos de vida, por lo que, tendrás que ser más flexible y adaptarte rápidamente a ese ambiente, ya que, es muy cambiante.

Ahora al grano, las características que se consideran importantes mencionar son las siguientes:

  • Es una nueva creación: pues es una empresa muy nueva, moderna y está relacionada con el entorno de la tecnología.
  • Con escalabilidad: esta es una de las características principales de estas empresas de nueva creación, que tienen una gran velocidad y capacidad para crecer y generar ingresos de manera rápida. Permite incrementar la producción y ventas sin que incrementen los costes. El resultado de ello es que los volúmenes de producción y los márgenes de beneficios puedan aumentar.
  • Tecnología: se basa en ideas de innovación con el fin de satisfacer las nuevas necesidades en el mercado o bien, para mejorar las que existen.
  • Bajos costes: el objetivo de estas nuevas empresas es tratar de mantener los costes de producción lo más bajos posible para que crezcan mucho más rápido. 

¿Qué se necesita para crear una startup?

Por lo general, para crear este tipo de empresa, será necesario contar con recursos, tiempo y un capital. Además de ello, hay una serie de requisitos que están vinculados al modelo de negocio de la empresa.

Ante todo, debes tener una idea que se pueda replicar, es decir, que debes diseñar todo con especial cuidado para que logres escalar en el momento adecuado. 

Otro aspecto predominante es el equipo, lo cual podría ser un poco difícil si todavía no te has familiarizado con el proceso. Si es así, podría ser complicado para ti el encontrar personas que puedan compartir tu visión y que trabajen contigo para lograr tus objetivos y los de ellos mismos.

El próximo paso será que encuentres a alguien que tenga la experiencia suficiente en gestión de startups, a quien se le da el nombre de mentor, y que te ayudará en los momentos más difíciles de sobrellevar. 

Para finalizar, tendrás que crear tu entidad legal, es decir, la empresa, para que luego empiece a funcionar.


como-crear-una-startup-rapidamente-en-España-crear-plan-migrandoaeuropa.com

¿Cómo crear una Startup en España?

Una vez que tienes el plan en tu cabeza, debes seguir estos pasos para logres tus objetivos:

  • Lo primero que debes hacer es definir tu propósito y la misión, los cuales deberían estar muy claros desde el inicio.
  • Debes contar con el mejor equipo, con capacidad de cumplir la misión que has planteado.
  • Elige entre una incubadora o un espacio de coworking, ambos podrían ayudarte en el lanzamiento de tu proyecto en poco tiempo. Pero, si quieres hacerlo por tí mismo, debes contar con el equipo y mobiliario necesario para que trabajes desde tu casa con comodidad o bien, alquilar un espacio que funcione como una oficina.

Algo que debes tener también, son ideas innovadoras y de mucha creatividad que aporten algo positivo a la sociedad y a la empresa, de manera que no compitan de forma directa con otras empresas.


¿Cómo se puede invertir en una Startup?

Al principio, estas nuevas empresas viven de la financiación externa, por lo que, puedes contribuir sin importar que no seas un gran fondo. Por esta razón, si no cuentas con el capital necesario pero quieres invertir en una startup, te queda una opción. Existen algunas formas en las que podrías invertir aunque tengas un presupuesto recortado. Te las reseñamos aquí:

  • Invirtiendo a través de un inversor ángel
  • Invertir mediante una plataforma online para comprar acciones de startups que no cotizan en la bolsa con precios bajos.
  • A través de algunos sitios como Dozen, en donde se pueden generar gastos de menos de 1.000 Euros.

No es solamente importante la cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir, también lo es si en realidad quieres ser propietario de acciones con derechos de voto sobre ciertas decisiones que tomen los propietarios de gestión que dirigen esas empresas.

Más todavía, cuando estas son rentables y más adelante mejoran mucho más, pues, esto representaría que tendrás más acceso a los beneficios logrados después de haber pagado los impuestos durante las operaciones, lo cual significa tener flujos de ingresos adicionales anuales.