En el momento del siniestro, ambas víctimas estaban haciendo prácticas de vuelo, aún se desconocen las causas del accidente
Este jueves en horas de la tarde, una persona murió y otra resultó gravemente herida con “múltiples quemaduras” en un accidente de ultraligero ocurrido cerca de una parcela contigua al polígono industrial del municipio cacereño de Miajadas.
El accidente se produjo alrededor de las 18:00 horas, cuando se recibió una alerta del 112, en la cual se comunicaba sobre el desplome e impacto en el suelo de una aeronave de dos plazas.
Funcionarios de la Guardia Civil de Miajadas y de la Policía Local se desplazaron al lugar del siniestro, donde pudieron comprobar que la aeronave estaba ardiendo en llamas y que en su interior se encontraban dos personas, según información de la Guardia Civil.
Las dos víctimas, presuntamente, se encontraban haciendo prácticas de vuelo, originándose el siniestro en la pista de aterrizaje de la zona, aprobada para el uso por ultraligeros.
De esta manera, el instructor resultó herido con “múltiples quemaduras”, siendo llevado en helicóptero hasta un centro de salud. El otro integrante de la aeronave falleció, según confirmaron los servicios médicos, por lo que se procedió a activar un protocolo judicial para el levantamiento del cadáver.
Hasta ahora, se desconocen las causas que produjeron el accidente.
Dos muertos y 12 heridos deja el desplome de un restaurante en la Playa de Palma
Dos personas murieron y entre 12 y 14 resultaron heridas luego de desplomarse en el bar Medusa la Playa de Palma, un restaurante situado en una planta baja que se hundió hasta el sótano, según confirmaron los servicios de emergencias de Baleares.
Según informaron fuentes de organismos de seguridad, el desplome del restaurante se produjo alrededor de las 20:30 horas en un establecimiento comercial ocupado en esos momentos por clientes y empleados.
Gobierno renueva los descuentos a jóvenes para viajar este verano en tren y autobús por España y Europa
El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible anunció la renovación del programa “Verano Joven” que ofrece descuentos a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad para que puedan desplazarse en tren por España y Europa esta temporada de verano.
Está previsto que la medida sea aprobada en Consejo de Ministros el próximo martes 4 de junio, cuando se darán a conocer mayores detalles. El Ministerio señaló que está trabajando en las condiciones del programa, al que serán destinados un aproximado de 100 millones de EUR.
Más de 1,13 millones de jóvenes viajaron el año pasado con los descuentos
Debido a la gran demanda que tuvo el año anterior, el Gobierno decidió hacer la renovación del programa, puesto que fueron más de 1,13 millones de jóvenes que resultaron beneficiados por las rebajas para viajar por España en modos de transporte sostenibles.
Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2023, se registraron un total de 4 millones de viajes. De ellos, el 60 por ciento se realizaron en ferrocarril y el resto en autobús por carretera. En tal sentido, el 69 por ciento de los viajeros únicos utilizaron el tren para desplazarse por España, y el 51 por ciento lo hicieron por carretera. También, se registraron 16.134 Pases Interrail para moverse por toda Europa únicamente para jóvenes.
Las cifras indican la buena aprobación del programa, en el que se han llegado a registrar hasta 1,9 millones de jóvenes para poder comprar los boletos con rebajas, y su significativa contribución para fomentar el uso del transporte público colectivo para conocer el país de una manera más eficiente y sostenible.
¿Cuáles son los descuentos?
A falta de saber los detalles específicos, los descuentos del año anterior eran de hasta el 90 por ciento en los boletos de autobús y tren. En aquel tiempo, también era obligatorio completar un formulario gratuito en el portal web del Ministerio y, además, había que registrarse al menos 24 horas antes de comprar el primer boleto.
Así, el año anterior se implementaba un descuento del 50 por ciento para la alta velocidad tanto de Renfe como de los operadores privados, pero con un máximo de 30 EUR por boleto. Los boletos de Avant también se reducían a la mitad, así como el billete de Interrail Global Flexible de 10 días en dos meses, siempre que se comprara por medio de Renfe.
En cuanto a los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico, el descuento era del 90 por ciento del precio de los boletos simples y de ida y vuelta. Todas las rebajas de los trenes se aplicaban en los boletos simples de ida y vuelta.
Por otra parte, había una rebaja del 90 por ciento sobre el precio del boleto simple y el de ida y vuelta de autobuses de titularidad estatal.
Los requisitos para optar por el programa, hasta los momentos, ha sido tener de 18 a 30 años de edad y tener la nacionalidad española o, de lo contrario, tener la nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España.