Más de 150 representantes sindicales se reunieron en la sede del organismo para demandar su precaria situación y extenderán las manifestaciones a toda España si Hacienda no acepta negociar, además no prescinden de una huelga general
Cerca de 150 empleados de la Agencia Tributaria se concentraron este miércoles frente a la sede del ente en la ciudad de Madrid con el fin de exigir mejoras laborales y salariales. Asimismo, demandan su precaria situación y piden justicia salarial para toda la plantilla frente a un bloqueo que, como afirman, es extenso.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), las Comisiones Obreras (CC.OO.), la Confederación Intersindical Galega (CIG) y el Sindicato SIAT, convocaron a la plantilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a una manifestación este miércoles a las 12:00 horas en la ciudad de Madrid, frente a la Dirección General del ente.
Estas manifestaciones se llevan a cabo en plena campaña de la Renta y, con ella, pretenden que la entidad negocie unas mejoras laborales y salariales, tal y como lo informaron los delegados sindicales.
También, los sindicatos convocantes extenderán las concentraciones a todo el país, coincidiendo con la campaña de la Renta, si Hacienda continua negándose a reactivar el convenio para la carrera profesional, que está pendiente de desarrollo desde el año 2007, además de la negociación de un nuevo acuerdo colectivo, puesto que el actual lleva año y medio denunciado.
“Si tenemos que convocar una huelga en plena campaña de la Renta lo haremos, porque los 27 mil empleados de la plantilla no pueden estar con salarios de hace 17 años”, explica, el vocero de CC.OO, Paco Tamargo.
Denuncian el aumento del sueldo de los que más cobran
A través de un comunicado, el sindicato CSIF señaló “Estamos en lucha para pedir justicia salarial en la AEAT”. Mientras critica que la dirección de la AEAT lleva suspendiendo el acuerdo colectivo desde los últimos 6 años.
A la vez, el sindicato reclama que esta Administración aumenta discrecionalmente los pagos de los que más cobran. En 2023, la Agencia Tributaria tenía 1.265 empleados de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los salarios más altos de toda la Administración General del Estado, según CSIF.
“Es decir, mientras que los altos cargos cobran salarios superiores a los 60 mil EUR, la mayoría de los trabajadores de la plantilla tienen bloqueadas sus remuneraciones, su carrera profesional y su acuerdo colectivo”, dicen.
Los trabajadores de la plantilla de la Agencia Tributaria, de igual manera, exigen el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención de telefonía, algo que ya fue anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Con todo, los delegados sindicales estiman que se debe analizar la productividad cuyo reparto recompensa al colectivo de inspectores, lo que excluye al resto de la plantilla.
Asimismo, exigen mejoras de las condiciones laborales para los trabajadores de Vigilancia Aduanera y que se califique este destino como profesión de riesgo, además de fortificar los medios materiales y humanos desarrollando una auténtica Policía Fiscal, una necesidad que se ha puesto en evidencia después de los fatales acontecimientos en Cádiz.
Desde el Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT) advirtieron mediante un comunicado de que si desde la Agencia Tributaria no se atienden sus exigencias, se verán en la obligación de extender las manifestaciones y no prescinden de realizar una huelga en plena campaña de la Renta. Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) aviso de que los pequeños centros de empleo de la llamada “España vaciada” se ven perjudicados aún más por estos conflictos organizativos empeorados por la reducción de la plantilla.