A finales de octubre solía comenzar la vacunación. Además, se aprobó la recomendación de que los bebés en riesgo reciban la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial

La jornada de vacunación combinada contra la Covid-19 y la gripe se ha adelantado para la última semana de septiembre y está destinada a ciertos grupos de poblaciones objetivo, incluidas personas mayores de 60 años, personas con condiciones de riesgo, mujeres embarazadas y trabajadores de servicios sociales y sanitarios.

Durante una reunión, la Comisión de Salud Pública, tomó la decisión, donde también aprobó recomendar la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, a los lactantes de riesgo (bebés prematuros de menos de 35 semanas, con inmunodepresión severa, con síndrome de Down o en cuidados paliativos, etc.) y a los bebés de hasta 6 meses.

En este caso, los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de los gobiernos locales han mantenido los mismos estándares que fijaron por primera vez en julio, cuando determinaron que, era necesario iniciar tratamiento con bebés de hasta 24 meses que se encontraban en un alto riesgo de desarrollar enfermedades graves debido a “las incertidumbres en cuanto a la disponibilidad del fármaco en España”.

Vacunación de bebés de riesgo

Posteriormente, se pasará a los bebés menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de VRS, o a los nacidos entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo del próximo.

Es necesario priorizar a los nacidos durante la temporada porque la enfermedad es más grave en los primeros días de vida y «deben recibir nirsevimab muy temprano, preferiblemente en las primeras 24-48 horas después del nacimiento».

Con el objetivo de tener la mayoría de los bebés inmunizados en octubre, los bebés que nacieron anteriormente, a partir de abril, “serán vacunados lo más rápido posible”.

sanidad-adelanta-vacunacion-covid-gripe-finales-septiembre-migrandoaeuropa.com

Tercera jornada con administración conjunta

Será la tercera jornada en la que se apliquen tanto la vacuna contra la Covid-19 como la vacuna contra la gripe, y que cae en medio de un periodo de semanas de ligeros aumentos del SarS-CoV-2 que ahora se están estabilizando: la tasa ondea los 130 casos por 100.000 personas en Atención Primaria, y 3 casos requirieron hospitalización.

Se recomienda la quinta dosis de la Covid-19 a mayores de 60 años; personas que llevan más de  5 años viviendo en establecimientos para discapacitados o que han estado institucionalizados durante un tiempo considerable; residentes de instituciones cerradas; menores de 60 años con condiciones de riesgo (entre ellas diabetes, cáncer, enfermedades renales, entre otras); mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; mujeres posparto; y convivientes de personas inmunodeprimidas.

Igualmente, para los trabajadores de centros de salud y sociosanitarios públicos y privados (con excepción de los estudiantes, a quienes solo se recomienda la vacunación contra la gripe) y empleados de servicios públicos primarios.  

En las recomendaciones aprobadas en julio se incluyó al personal de establecimientos sanitarios, como farmacias.

Inicio temprano de la jornada

Según cómo se organice cada comunidad, las vacunas que recibirán a finales de septiembre y durante todo el mes de octubre serán «preferiblemente» las adaptadas para las nuevas variantes; en Europa, sólo la vacuna de Pfizer, que cuenta con el respaldo de la Agencia Europea de Medicamentos y la Comisión Europea.

Otras candidatas incluyen Moderna, que recibió aprobación ayer en EE.UU., y Novavax, que no es un ARNm mensajero como las dos primeras.

Además de los grupos mencionados anteriormente, la vacuna de la gripe también se recomienda para aquellos entre 5 y 59 años que tienen un mayor riesgo de complicaciones, para estudiantes que se encuentran haciendo prácticas en centros de atención sanitaria y social, y para aquellos con exposición laboral que han tenido contacto directo con animales o sus secreciones en granjas, vida silvestre o granjas de cerdos, visones o aves de corral.

También para los bebés de 6 a 59 meses, por los que el calendario infantil de esta temporada se ha extendido para incluir la gripe pediátrica y el anticuerpo monoclonal nirsevimab para el VRS.