Hay 12 colegios inutilizados y otros requieren grandes reparaciones. Los estudiantes que no pueden acudir a su escuela serán acogidos en otras temporalmente

A casi 15 días tras la tragedia, los estudiantes de las localidades afectadas retoman los estudios. Un total de 47 escuelas situadas en la zona más dañada por la DANA, pero que no sufrieron daños, este lunes reanudaron las clases, en cambio otros 50 abrirán sus puertas de manera progresiva y 18 trasladarán su población estudiantil a otros centros educativos e institutos de acogida temporalmente.

Así lo señala el reciente balance de la DANA emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, en el que informa que la Conselleria de Educación ya comunicó que la intensidad del agua dejó 12 colegios inutilizados y que otros requieren grandes reconstrucciones. La medida de “acogimiento” escolar temporal de estudiantado de localidades afectadas en escuelas de otras zonas se extiende hasta el próximo 22 de noviembre.

Los docentes de colegios sustentados con fondos públicos que no puedan asistir a su centro educativo de trabajo, al presentar afectaciones personales o al persistir problemas de movilidad, deberá notificarlo a su colegio de destino para puedan reorganizar correctamente el servicio. “Los colegios de las localidades afectadas que no tuvieron daños, o aquellos que, aun teniendo daños, ya han sido revisados favorablemente por el equipo técnico competente, reanudarán las clases este lunes, 11 de noviembre de 20242, dice el balance de la Consellería de Educación.

retoman-clases-47-escuelas-localidad-afectada-dana-otras-50-haran-paulatinamente-migrandoaeuropa.com

Apertura progresiva y acogida provisional                             

En un principio, se anunció que iban a ser 49 los colegios que reabrían sus puertas, pero finalmente, serán 47 centros después de la “última actualización con los Ayuntamientos”, según la Generalitat. De esta manera, el CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y el CEIP Batallar de l’Alcudia pasan a tener entrada de estudiantado paulatina luego de comunicarlo los ayuntamientos, “a falta de pequeñas actuaciones que serán resueltas a la brevedad”.

Las demás escuelas de Montroi, Alaquàs, Torrent, l’Alcudia, Aldaia, Utiel, Siete Aguas, Algemesí, Yátova, Alginet, Dos Aguas, Godelleta, Cheste y las pedanías de Valencia, mantienen su apertura tal y como estaba anunciada. En algunos centros, ya se reanudaron las clases a finales de la semana pasada.

En este sentido, la directora del CEIP Cervantes de Buñol, Silvia Guinda, explicó que este colegió no fue tan golpeado por las precipitaciones, por lo que recibirá desde este lunes a estudiantes de otros centros educativos, provenientes de la localidad cero de la DANA, como Paiporta, Catarroja y Chiva.

“Es muy importante que empiecen una rutina y que vuelvan a una pequeña normalidad dentro de todo que ha ocurrido. También para sacarlos de ese foco tan difícil que están viviendo”, dijo Guinda. A los estudiantes habituales se les ha destinado un espacio para conversar y comentar cómo han experimentado estos días las consecuencias de la DANA: “Desde las semana pasada se les ha dicho que vamos a tener niños y niñas nuevos que van a venir de otras zonas en las que sus centros no están en condiciones de abrir”, relata la directora.

Además, se activó un plan para combatir insectos y plagas, que comenzó este domingo con jornadas de desinfección en todos los municipios afectados por la catástrofe. También, se recuerda que aquellos que se trasladen a las localidades afectadas deben tomar las medidas de protección apropiadas: utilizar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, sobre todo para la manipulación de aguas estancadas o barro.

retoman-clases-47-escuelas-localidad-afectada-dana-otras-50-haran-paulatinamente-migrandoaeuropa.com

Confusión y malestar en las AMPA

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya y FAMPA-Valencia instaron al conseller de Educación, José Antonio Rovira, a que no cause “más incertidumbres” ni provoque “más confusión y caos” en las zonas educativas perjudicadas por la inundación y que antes de emitir comunicados y tomar decisiones se siente a consensuar con ellas y oiga sus propuestas y aportaciones.

De acuerdo a la Confederación, los “cambios reiterados y contradictorios en los comunicados emitidos por la Conselleria, desde el viernes y hasta el domingo por la noche, ha generado confusión y malestar en las AMPA dañadas por la DANA”.

El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya y de FAMPA-Valencia, Rubén Pacheco, aseguró que emitieron de Conselleria de Educación que hasta que los colegios y Centros de Educación Secundaria que pueden abrir “no estén en condiciones de higiene y desinfección, no se debe planificar su apertura al estudiantado”. También, considera que se tiene que realizar una segunda inspección para asegurar la estabilidad y la seguridad de las escuelas.