Falta poco menos de un mes para que comience San Fermín, y Pamplona se está preparando. Bares y restaurantes se encuentran organizándose para poner todo a punto para estas fechas tan señaladas en el calendario.
Ahora mismo están ultimando todas las contrataciones del personal para estas fechas, están estudiando cuáles nuevos platos incluir en sus cartas y plantean algunas otras novedades para sorprender a los turistas, y a todo aquel que quiera acudir a disfrutar esta tradición tan especial.
El turismo que recibe Pamplona durante los días de San Fermín hace que la restauración obtenga su pico más alto de beneficios anuales. De manera concreta, el año pasado llegaron más de 430.000 turistas, y gastaron en establecimientos de restauración y hostelería una media de 280 euros por persona, según señaló el Ayuntamiento de Pamplona. En total, la ciudad registró un beneficio de unos 163, 4 millones de euros aproximadamente.
Este año, muchos bares y restaurantes esperan muchas más reservas que en el 2022, pues, sería el segundo año consecutivo que se celebra después de la pandemia. “Se tiene todavía que asentar como antes de cara al turismo extranjero”, dijo Angel Regueiro, propietario del restaurante Enekorri.
Por otra parte, el dueño del restaurante Bearán, Javier Azanza, asegura que para estas fiestas esperan unos 80 almuerzos y 80 comidas cada día, y que estas provienen de su clientela fiel durante el año: “El 90% de la gente que viene es de aquí y normalmente viene a comer, y en San Fermín, quiere venir al menos un día”.
Preparación de entrantes
“Estamos ya preparando las elaboraciones en cocina, para adelantar la producción”, señaló Josetxo Albize, encargado del Bar Monasterio. Explicó que actualmente están cocinando varios entrantes y pinchos y posteriormente los envasan al vacío y los guardan congelados hasta la fecha con el fin de ganar en agilidad y rapidez para esos días tan agitados. Además de ello, ya tienen organizados todos los turnos y horarios del personal para estos días.
Por la inmensa llegada de clientes, “se contrata a personal para bares, restaurantes, hoteles, recepción y para temas de limpieza”, indica Ana Beriain, quien es presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo.
En específico, en el bar Monasterio, su encargado, Josetxo Albize, asegura que además de la plantilla base que ya poseen, se están haciendo contrataciones exclusivas para los sanfermines: “Somos un bar pequeño, pero estamos contratando a cuatro personas más”. De igual modo, en el restaurante Enekorri también tienen previsto aumentar entre un 30 y un 40% su plantilla con respecto al año anterior, según confirmó su propietario, Ángel Regueiro.
Añadirán platos típicos en carta y habrá menús especiales
Como en el caso de las contrataciones, por lo general, suben, los precios se mantendrán. En este sentido, Angel Regueiro, destaca que desde Enekorri llevan años que no tocan los precios.
Josetxo Albize, indica que tampoco tienen la intención de subir los precios en el bar Monasterio: “Los mantendremos, tenemos una clientela fiel y pretendemos seguir funcionando con normalidad”.
Algunos otros restaurantes incluyen también para estas , algunos platos tradicionales con el objetivo de trasladar a los comensales esas tradiciones navarras tan características. En el caso del restaurante Bearán, añaden platos típicos, pero sin perder su toque de fusión que tanto les caracteriza.