Los padres presentaron la demanda por la vía civil luego de que el caso quedó cerrado por lo penal. Denuncian los “episodios de violencia docente” que experimentó la menor en el Pere Manyanet “sin que se accionará ningún protocolo”

Los padres de Kira López, la estudiante de 15 años de edad del colegio Pare Manyanet Sant Andreu, en Barcelona, que se quitó la vida en mayo de 2021, presentaron una demanda por la vía civil para exigir la responsabilidad de la escuela luego de que el caso no progresase por lo penal.

A través de un comunicado, los padres notifican que ya interpusieron la demanda por responsabilidad civil no contractual contra el colegio Manyanet Sant Andreu de Barcelona (Congregación Hijos de la Sagrada Familia) a la que consideran responsables por lo que en el artículo 1903 del Código Civil se denomina “culpa in vigilando”.

Según explica la familia en el comunicado “Es fundamental explicar que nuestra demanda no es sólo por la inactividad recurrente y consciente del Manyanet ante nuestras denuncias por bullyng y otras violencias recíprocas, sino también por las ocasiones de violencia docente que sufrió Kira en esta institución y que también fueron denunciados sin que se accionará ningún protocolo para protegerla”.

Lamentan la “falta de mecanismos para evitar esta impunidad”

En el comunicado también lamentan que después de lo sucedido y que a pesar de las solicitudes de retirar a la dirección del Manyanet por entes como el Síndic de Greuges, la escuela se haya negado alegando que esta decisión sólo incumbía al colegio por ser de titularidad privada. 

padres-adolescente-15-anos-suicido-2021-presunto-acoso-demandan-escuela-barcelona-migrandoaeuropa.com

“En otras palabras, los victimarios continúan impunes con otros adolescentes. Que no existan mecanismos para evitar esta impunidad y el consecuente posible riesgo para otros estudiantes del colegio nos parece gravísimo y confiamos en que no haya que esperar a tener sentencia para que se actúe sobre una resolución que ya debería haber ejecutado hace meses”, sostienen los padres de la víctima.

En este sentido, la abogada Noelia Rebón, quiso aclarar que el interrupción previa del caso por la vía penal sólo hacía referencia a un supuesto delito de inducción al suicidio precipitado por el hallazgo de un correo electrónico macabro dirigido a Kira con el mensaje “muerte, muere” y que fue recibido 8 días después de quitarse la vida en la aplicación “Classroom” para estudiantes y maestros que controla el Manyanet. 

Esto es, que “en ningún caso la suspensión por la falta de preeminencia penal de estos hechos exoneraba al colegio de cualquier responsabilidad por las situaciones de bullyng  y violencia de adulto a menor que Kira experimentó en esta institución como hace meses que el Manyanet está difundiendo”. 

Entre otras pruebas que afirman aportar a la demanda, según la familia “numerosas e incontrovertibles”, estaría el mismo testimonio de voz de Kira sólo 6 meses antes de suicidarse, el de algunos de sus compañeros “que confirman las burlas por su voz, su dominio de inglés, su maquillaje o inclusive su manera de vestir”.

En enero de 2023, el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona decidió suspender y archivar el procedimiento penal que se seguía contra el colegio Pare Manyanet por el suicidio de la adolescente en 2021 después de concluir, en contra de lo que defiende su familia, que no hubo ningún episodio de acoso o “bullying” en la institución.