En Valencia, la borrasca Ciarán también causó un incendio forestal, generando el desalojo de varios municipios. Las ráfagas de viento registradas son de más de 160 km/h en Galicia dejando numerosos estragos en gran parte del país
Este jueves, una mujer de 23 años de edad murió y otras tres personas resultaron con heridas leves en Madrid, tras el desplome de un enorme árbol en la avenida Almagro de la capital, a causa de las ráfagas de viento huracanadas reportadas en el centro y norte del país, de más de 160 km/h en Galicia, en plena borrasca Ciarán, así lo informó Emergencias Madrid 112.
El Samur solo pudo confirmar el deceso de la víctima, por lo que no pudo ejecutar maniobras de reanimación de ningún tipo.
Desde las 00:00 hasta las 19:00 horas de este jueves, Madrid 112 ha gestionado aproximadamente 1.530 expedientes por viento en la ciudad. Mientras que el cuerpo de bomberos de la comunidad han efectuado alrededor de 229 intervenciones, entre las 6:00 y las 19.30 horas.
La comunidad de Madrid activó la alerta roja, por las desfavorables condiciones atmosféricas y el Ayuntamiento cerró el Retiro y otros 8 parques hasta las 18:00 horas. Hasta las 24:00 horas continuará activada la alerta naranja, quedando suspendidas todas las actividades al aire libre y prohibiéndose el acceso a espacios deportivos, infantiles y de mayores.
Varios heridos y un incendio
En Barcelona, un hombre, una mujer y un niño resultaron heridos de poca gravedad y tres con heridas leves a causa del desplome de un árbol en el colegio 30 Passos de
Barcelona cuando los estudiantes salían de clase.
Los dos adultos, un niño en condición menos grave y dos menores con heridas leves fueron llevados al hospital de Sant Pau y otro niño, también con heridas leves, fue trasladado al Vall de Hebron.
Otros tres niños fueron atendidos y dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas en el sitio del incidente, según un balance proporcionado por el Ayuntamiento que aumenta el número de heridos a 9.
De igual forma, en Almería, dos mujeres, una de 64 y otra de 80 años sufrieron heridas de gravedad tras el desplome de una palmera sobre el techo de una parada de transporte público. Según fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas, la mujer de 64 años se encuentra en estado de gravedad, mientras que la de 80 años se mantiene en condición reservada.
Por otra parte, el viento ha dificultado los trabajos de extinción de un incendio forestal, registrado pasadas las 14:00 horas, en Montitxelvo (Valencia). Este ha obligado a desalojar varias urbanizaciones y municipios, como la urbanización Monte Corona de esta localidad, así como Castellonet de la Conquesta, Terrateig y la zona de la Ermita de Ador. En total, 600 personas han sido desalojadas de sus hogares.
Su gravedad conllevó a instituir la situación dos del Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales y se pidió el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. Por el intenso viento se extiende con “gran rapidez” y hasta el momento ha quemado aproximadamente 1.400 hectáreas.
Asimismo, la tarde de este jueves, tres personas resultaron lesionadas en Valencia, una de ellas menor de edad, a causa del desplome de un muro en unas obras y por el desplome de un vidrio de la fachada de un edificio.
En España, la borrasca, ha dejado múltiples incidencias este jueves en zonas del centro y norte peninsular, especialmente en Galicia, donde más de 10.000 residentes se han quedado sin electricidad.