Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, visitó Menorca y el 112 de Baleares atendió más de 416 incidencias causadas por la DANA
El Consell de Menorca se encuentra realizando un inventario de daños de la tormenta DANA para solicitar la declaración de zona catastrófica al Consejo de Ministros, a la vez que estudia la posibilidad de habilitar una línea de ayudas con profondos para las comunidades afectadas.
De esta manera, lo expresó el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, durante un recorrido por Es Mercadal, el municipio que experimentó la peor parte de la tempestad: la DANA liberó más de 200 litros por metro cuadrado dejando importantes anegaciones en la comunidad.
A la isla igualmente se desplazó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien agradeció el trabajo del personal de emergencia así como “la precaución de los habitantes”, destacando que no hubo pérdidas humanas que lamentar.
El alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, explicó a los medios de comunicación que los cuantiosos daños en los puentes del afluente “no son tan significativos” como se temía, pero igualmente deberán recuperarse, así como las infraestructuras públicas dañadas, sobre todo el campo de fútbol, la escuela infantil y la pista de tenis.
Recuperación de infraestructuras
La ministra Ribera dijo respecto a la restauración del afluente y el litoral “ahora toca una parte que es delicada, difícil, que hay que hacer bien”, así como a las infraestructuras y viviendas, sin dejar atrás el sector hostelero.
La ministra asegura que es probable que se dé esa declaración de zona catastrófica, si bien en todo caso recordó que el trámite es “muy reglado” y que antes hay que evaluar el efecto de la tormenta DANA. “Somos conscientes que los daños fueron significativos y concentrados, pero no se puede prejuzgar el resultado”, razonó Ribera.
El conseller del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, admitió que los €2.000.000 que ahora son destinados para mantener los 700 kilómetros de afluente en Baleares no son suficientes.
La mañana de este viernes, Sendas comisiones de bomberos se encuentran trabajando en Alaior y Es Mercadal, provistas de autobombas, para intentar sacar toda el agua que aún sigue retenida y ayudar a restituir la normalidad. Todavía continúan cerradas 2 carreteras, ambas municipales.
Además, un grupo de voluntarios organizados por Cruz Roja visitó una por una las viviendas dañadas para brindar su ayuda a las personas de avanzada edad y habitantes que viven solos o necesitan limpiar el interior de sus casas.
Toneladas de lodo y operatividad aérea normalizada
El paso de la tormenta DANA por las Islas Baleares dejó una huella devastadora en el archipiélago mediterráneo. La tormenta generó lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Menorca y los vientos alcanzaron los 100 kilómetros por hora en Formentera.
Emergencias 112 atendió más de 416 incidencias por la alerta roja en Mallorca y Menorca desde que inició el episodio meteorológico adverso el pasado miércoles. El jueves fue el día de mayor eventualidad, dejando 250 incidentes.
La Dirección General de Emergencia rebajó el nivel de Gravedad por tempestades que mantiene activado, del grado 2 al 1 en Mallorca y en Menorca (IG1) y al 0 en el caso de Formentera e Ibiza, donde numerosas embarcaciones quedaron a la deriva o colisionaron contra las piedras por la intensidad del viento.
El temporal afectó directamente al transporte aéreo, con cancelaciones e importantes retrasos en los vuelos con origen o destino en Menorca, Ibiza y Palma, con miles de pasajeros afectados. Este viernes se restituyó la operatividad con normalidad, excepto algún retraso específico.
Este viernes, los habitantes del Mercadal se encuentran uniendo sus fuerzas para limpiar los destrozos y los restos dejados por las fuertes precipitaciones de este jueves, que también hicieron desbordar el afluente y el agua subió más de un metro de altura en varias casas, razón por la cual la Guardia Civil tuvo que proceder a la evacuación en helicóptero del Servicio Aéreo a 16 personas, 7 de ellas niños, con 5 mascotas, que se habían agrupado en los techos de 4 casas de la localidad de Es Plans, junto a la carretera entre Es Mercadal y Alaior, para salvaguardarse del agua que estaba inundando sus hogares.
“Lo primero que hacemos es intentar calmarlos, decirles que la evacuación va a ser rápida y que no tienen nada que temer, porque van a ser rescatados”, explicó Juan Carlos Castilla, uno de los oficiales que participó en las labores de rescate. Entre las personas evacuadas, se encuentra una mujer de avanzada edad. “Tuvimos que darle prioridad a esta señora, que era vulnerable, con escasa movilidad, y era urgente sacarla de allí”, dijo Castilla.