El primer avión del Ejército del Aire, un A330 con más de 200 personas evacuadas desde Israel, entre los que se encuentran españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de terceros países residentes en España, aterrizó esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se conoce que ya ha despegado el segundo con destino a la ciudad israelí de Tel Aviv para repatriar al resto.

Alrededor de las 07:00 horas salió desde la Base Aérea de Torrejón el segundo avión militar hacia Tel Aviv, en el que se evacuará al resto de los españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados debido al conflicto en Israel, tras el ataque del movimiento islamista Hamás de este pasado fin de semana.

José Manuel Albares, quien es actualmente el ministro de Asuntos Exteriores, ha confirmado también el despegue del segundo avión y subraya la colaboración con Defensa para que la operación de traer a los españoles que no podían salir de Israel «sea exitosa».

Madrid-llega-el-primer-avion-con-200-repatriados-de-Israel-y-el-segundo-vuelo-parte-a-Tel-Aviv-primer-avion-migrandoaeuropa.com

Al menos 500 españoles serán repatriados

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció este martes que finalmente son dos los aviones militares que su departamento piensa destinar para poder evacuar a unos 500 españoles que permanecen en Israel y se encuentran allí temporalmente, pero han sufrido la suspensión de los vuelos comerciales tras los enfrentamientos entre el ejército israelí y el movimiento Hamás. 

Así lo asegura Robles a los medios de comunicación, explicando que el Mando de Operaciones ya se encuentra en marcha desde el momento después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se haya dirigido al departamento que dirige.

Aterriza el primer avión con 200 personas

El avión militar del Ministerio de Defensa de España que ha trasladado esta noche desde Tel Aviv a 200 españoles y ciudadanos de la Unión Europea y de otros países aterrizó cerca de las 04.30 de este miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció esa misma noche a través de la red social X el despegue del avión. «Regresan a casa. Acaba de despegar desde Tel Aviv avión del Ministerio de Defensa con más de 200 españoles, ciudadanos UE y de terceros países residentes en España», publicó el ministro.

Albares aprovechó para agradecer el trabajo que ha desempeñado su departamento y de la embajada y el consulado de España en Israel por su «labor garantizando protección y seguridad de España en el exterior».