La Audiencia Nacional será el que esté al frente de la investigación que ha sido abierta tras el disparo que recibió en la cara el expolítico Alejo Vidal-Quadras, ocurrido el pasado jueves en una calle de Madrid, al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad sea de una organización vinculada al régimen iraní, según fuentes jurídicas.
El suceso, que se ha declarado como secreto, ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, pero al estar de permiso por el momento se hace cargo el juzgado que le sustituye que es el número 1, dirigido por Francisco de Jorge.
Es así como, De Jorge ha incoado diligencias previas bajo vigilancia de la Fiscalía, al estimar que podría tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista, por lo tanto, ya sería competencia la Audiencia Nacional.
Hasta el momento, el magistrado se encuentra a la espera de que el juzgado de instrucción de Madrid, que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial, se pronuncie acerca de la posible competencia de la Audiencia Nacional. De Jorge, quien es titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, actúa en sustitución del juez de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, órgano judicial este último que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos, por encontrarse de baja por paternidad.
Atentado contra Vidal-Quadras
El expolítico de 78 años y expresidente del PP catalán que luego recaló en Vox, sufrió un atentado el pasado 9 de noviembre sobre las 13.30 horas muy cerca de su domicilio, en la calle Núñez de Balboa de Madrid, y desde ese momento permanece hospitalizado, aunque su vida no corre peligro. La bala le causó una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula.
Mientras tanto, continúa la búsqueda del autor de los disparos, que según la investigación a cargo del grupo de Homicidios, que descartó el móvil ideológico, apunta a que se trata de un crimen por encargo cometido por un profesional que se dio a la fuga en una moto con la cabeza cubierta por un casco negro y que luego huyó en una moto con una segunda persona, al parecer una mujer. La Policía está ahora mismo analizando una moto calcinada que fue hallada después en Fuenlabrada, en Madrid, para determinar si guarda relación con los hechos.
La investigación por el disparo en el centro de Madrid fue asumida por el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quienes contaron con el apoyo de especialistas de la Policía Científica. Como dijimos, las indagaciones que apuntaban a un encargo también se sumaron agentes de la Brigada Provincial de Información, según afirman fuentes policiales.
Una vez que lograron estabilizar en el hospital a Vidal-Quadras, declaró a la Policía que detrás del tiroteo sufrido podría estar el régimen iraní debido a sus vínculos con la oposición de este país.
Fue precisamente el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014, condenó «enérgicamente» el ataque sufrido por el político español, que no ha dudado en calificar de «terrorista», tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.