Las fuertes lluvias han generado registros de hasta 53 litros de agua por metro cuadrado, se espera que los vuelos desviados por la tempestad aterricen posteriormente en la capital de las Islas Baleares
Este martes, el aeropuerto de Palma de Mallorca se vio obligado a interrumpir su actividad comercial por el impacto de unas fuertes precipitaciones que “han impedido operar con seguridad”, dejando leves inundaciones en diversos puntos de las terminales y hasta 45 litros de agua por metro cuadrado en alrededor de una hora. La tormenta inició poco antes de las 16.00 horas y a las 16.45 horas ya empezaron a arrancar los primeros vuelos.
El “intenso impacto” de la tormenta en los espacios del aeropuerto hizo que se vieran afectados los accesos y todos los vuelos, según explicó Aena en su cuenta en la red social X, donde recomendó a los viajeros consultar con su empresa aérea antes de trasladarse al aeropuerto.
Desde Aena informaron por medio de una publicación que ya se iniciaron los primeros despegues y aterrizajes luego de interrumpir la operativa prevista para este día, y que trabajan con “la mayor prontitud posible para restituir la normalidad en el aeropuerto”. Asimismo, se espera que los vuelos desviados por la tempestad aterricen en el transcurso de esta tarde en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Como resultado de la inundación, y a pesar de que ya se han originado varios despegues, la mayoría de los vuelos fueron retrasados. En particular, Aena confirmó que de los 900 vuelos previstos para este martes, alrededor de 100 se vieron perjudicados por la paralización de la actividad, manteniendo cerrado el aeropuerto durante dos horas.
Las lluvias han generado que el plan de inundaciones sea activado, tanto en varios accesos al aeropuerto como en las instalaciones de la terminal.
Momentos antes, la delegación de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó, a través de la red social X, que en el edificio del aeropuerto de Palma de Mallorca se han llegado a registrar hasta 43,8 l/m2 en una hora hasta el mediodía y en otras zonas como la comunidad ibicenca de Sant Antoni hasta 37,2 l/m2.
Alerta naranja por fuertes precipitaciones en Mallorca
Las fuertes precipitaciones en Baleares han generado registros de hasta 53 litros de agua por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma de Mallorca, de los que 43,8 l/m² han caído en apenas una hora, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, se trata de lluvias muy localizadas, ya que, en puntos cercanos como Portopí, el Aeropuerto de Son Bonet (SBO) o la Universidad de las Islas Baleares no han superado los 5 litros acumulados.
La AEMET permanece activa la alerta naranja en el interior y el sur de Palma de Mallorca por las fuertes precipitaciones, ante la posibilidad de que se originen lluvias acumuladas en una hora de 40 mm. En el caso de la Sierra de Tramontana, el norte y nordeste de Palma de Mallorca y las islas Pitiusas, la alerta es amarilla por lluvias acumuladas de hasta 20 mm en una hora, que pueden venir acompañadas de tormenta.