Los incendios siguen expandiéndose por el Mediterráneo. Italia y Grecia, y también se han declarado en España, Francia y Túnez, mientras que en Argelia el número de fallecidos por los incendios aumentó al menos a 40.
En Grecia los fuegos continúan asolando amplias zonas del sur del país, dejando a su paso al menos cuatro muertos, mientras que las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea están todavía fuera de control.
Por su parte, en Eubea, se reavivó la pasada noche un gran frente en torno al pueblo costero de Caristo, y en Corfú, al noroeste de Grecia, otro gran incendio forestal continúa sin ningún control .
Al menos 128 bomberos con unos 47 vehículos se encuentran luchando desde este miércoles contra el fuego, el cual durante la noche alcanzó la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos, donde se han quemado varias instalaciones industriales.
De acuerdo a lo que explicó el ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, durante los últimos diez días se declararon en Grecia un total de 594 incendios.
Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que todo el peso de la justicia caerá sobre los responsables.
Túnez podría controlar los incendios en las próximas horas
Los bomberos se encuentran trabajando sin descanso en el Mediterráno, desde Portugal hasta Turquía. De manera concreta, en Túnez, la Unidad Militar de Emergencias, que está participando en las labores de extinción junto a dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire, ya dio por controlado el último foco activo en la provincia de Tabarka, en la frontera con Argelia.
En total, 27 efectivos, cinco miembros de la UME y 22 de la tripulación del grupo 43 de Fuerzas Aéreas, se unieron este miércoles al operativo del Ejército tunecino y Protección Civil en esta ciudad costera, a 200 kilómetros de la capital.
338 incendios en Italia
En Italia, la peor situación es en la isla de Sicilia, donde los dos últimos días han ardido aproximadamente 700 hectáreas de área boscosa en 338 incendios que dejan daños por un valor de 60 millones de euros, según la primera estimación de la Protección Civil local, a los que hay que añadir otros 200 millones más, cuantificados por el sector agrícola, coincidiendo con la ola de calor que los ha acompañado con temperaturas por encima de 45 grados. Algunas regiones ya han solicitado al Gobierno el estado de emergencia.
Argelia eleva su cifra de fallecidos a 40
Hasta el momento, el balance de muertos a causa de los incendios que afectan desde hace varios días el norte de Argelia ha ascendido a 40, luego de la confirmación del fallecimiento de otras seis personas en la provincia de Bejaia, que es la más afectada por los incendios.
En esta provincia ya han perecido unas 28 personas después de que seis de los heridos hayan fallecido en los hospitales en los que habían sido ingresados, donde hay además otras seis personas en estado grave.
La Protección Civil de Argelia señaló a la prensa que la mayoría de los incendios que se han registrado desde el domingo se encuentran ya controlados, «a excepción de uno en Uled Atia, en la provincia de Skikda.