¿Te quieres ir a trabajar a Europa? Entonces lee esta práctica guía de recomendaciones para no morir en el intento
Cada día son más las personas de diversos países que buscan nuevos horizontes e iniciar nuevas oportunidades laborales. Por ello, si estás pensando en ir a trabajar a España, te daremos algunas recomendaciones generales para que lo logres con todo éxito.
¿Te interesa conocer más? Entonces presta atención a todo lo que te reseñamos en nuestra entrada.
Trabajar en España siendo extranjero
No importa cuál sea el caso, el hecho de emigrar a España solamente para trabajar, supone un gran esfuerzo y llevar a cabo una serie de pasos, por lo tanto, tendrás que estar muy bien informado acerca de todo lo relacionado con ello y así poder tomar las decisiones correctas.
Lo primero que debes saber, es que, debes tomar cierta distancia de las visiones que otras personas dan cuando han ido de vacaciones a España. Por ello, lo mejor es que te informes por tus propios medios cómo es hacer una vida laboral en este país europeo.
Consejos para hacer vida laboral legalmente en España
Existe dos alternativas muy variables para lograrlo, una de ellas es emigrar a este país contando con un visado que te haya sido otorgado con esa finalidad y la otra es que, ingreses a España sin visado y sin contrato, solamente esperando a que pase el tiempo y las cosas tomen el rumbo a tu favor hasta que puedas lograr la regularización y así obtener tu permiso de residencia.
Si te vas a España con una visa de trabajo
Lo más recomendable es que te decidas a tomar esta alternativa, pues es la más viable por ser legal. Ahora bien, no solo basta con tener la oferta laboral, tu futuro empleador debe presentar dicha oferta ante la oficina de extranjería para su debida aprobación y pueda ser expedida la autorización de residencia para trabajo. Luego de ello, tendrá que ser anexada para la posterior solicitud de la visa de trabajo.
En este sentido, para que puedas hacer la solicitud de este visado que permite que trabajes en territorio español por cuenta ajena, debes tener más de dieciséis (16) años y tener los documentos que te mencionaremos a continuación con sus copias correspondientes:
- Un formulario diligenciado con copia actualizada tipo pasaporte y con fondo blanco.
- Pasaporte en vigor (no inferior a los 4 meses).
- Tener el abono por las tasas correspondientes.
- Una fotocopia del contrato de trabajo entregada en la oficina de extranjería, que esté debidamente sella por esa oficina.
- Autorización de residencia y trabajo que haya sido expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno que le corresponda (con la respectiva fecha de su notificación).
- Certificación médica que haga constar que el solicitante no padece ninguna enfermedad que represente un riesgo para la salud pública en España.
- Certificado de antecedentes penales.
De igual manera, hay otros tipos de visado para residir y para trabajar en España:
- De residencia y para trabajo de investigación.
- De residencia y trabajos profesionales, que son altamente cualificados titulares de la Tarjeta azul-UE (Unión Europea).
- Visado de residencia y trabajo por cuenta propia.
- Visado de residencia y trabajo que esté dentro del marco de prestaciones transnacionales de servicios.
- De residencia con excepción de autorización de trabajo.
¿Vas a España sin contrato y sin visado de trabajo?
Si lo que vas a hacer es entrar a España para laborar sin ningún tipo de contrato, debes saber que esto te tomará mucho tiempo, por lo que debes tener demasiada paciencia.
Algunos extranjeros deciden tomar esta vía, motivado a que, a pesar de que actualmente todo se consigue por internet, no es tan fácil encontrar un buen puesto de trabajo a distancia y mucho menos, encontrar a un empresario que realice la tarea de gestionar la autorización de residencia y trabajo para un futuro empleado.
Por ellos, gran parte de los extranjeros, en su gran anhelo de vivir en España, entran al país como turistas y aprovechan que tienen a algún amigo o familiar que les ayude. El error que cometen, es que, piensan que cuando logren conseguir una buena oferta laboral van a poder cambiar de estatus de ser turistas a ser trabajadores, pero en España no es posible.
Mientras haya una oferta formal, hay posibilidad de que el empleador pueda obtener la residencia de trabajo para su futuro empleado, pero será necesario que vuelvas a tu país para que puedas tramitar el visado de empleo en el consulado español.
Lo que sí podría resultar un poco complicado, es que el tiempo de encontrar la oferta laboral puede ser demasiado largo y hasta puede superar los tres meses autorizados para residir en el país por turismo. Además de ello, son muy pocas las empresas que se molestan en contratar personas sin papeles.
Asimismo, los extranjeros que quieran ir a España por asuntos laborales y son obstinados en su misión, podrán quedarse de dos a tres años de manera irregular, por supuesto que tomando previsiones, siendo flexibles en las condiciones y el tipo de empleo que acepten y que pueda permitirle mantenerse en ese lapso de tiempo para luego poder recibir la residencia por arraigo.
Si hay algo que debes tomar en consideración son dos puntos claves, y es que, si tienes la intención de tomar la vía de arraigo, para que más adelante reciban la residencia en España, que permita así trabajar de forma legal, es el empadronamiento, que tendrá que ser lo más rápido posible, ya que esto te servirá para demostrar en el momento indicado el tiempo que llevas viviendo en el país. Otro punto a tomar en cuenta es el de contratar un seguro médico que pueda cubrirte en el caso de alguna eventualidad.