Un ataque con aviones no tripulados procedentes de Ucrania a una base aérea para bombarderos en el sur de Rusia ha dejado 3 fallecidos

Las defensas aéreas desplomaron el dron en los alrededores de la base de Engels, pero los escombros que caían hirieron mortalmente a  tres integrantes del personal técnico, informó el Ministerio de Defensa.

A principios de diciembre, Rusia acusó a Ucrania de un ataque semejante en el aeródromo, refugio de bombarderos que han ejecutado ataques con misiles contra Ucrania. La base está ubicada a 650 kilómetros al noreste de la frontera con Ucrania.

El ejército ucraniano no aceptó oficialmente el último ataque, pero el portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ihnat, informó que las explosiones fueron el resultado de lo que Rusia estaba haciendo en territorio ucraniano.

Horas más tarde, el servicio de seguridad FSB de Rusia anunció que había ultimado a un “grupo de sabotaje” de cuatro integrantes que pretendía ingresar a la zona fronteriza rusa de Bryansk desde Ucrania armados con metralletas de fabricación alemana y artefactos explosivos improvisados.

El último ataque con drones dentro de Rusia será una vergüenza para las autoridades rusas, porque se produce poco después de los dos ataques del 5 de diciembre a cientos de kilómetros de la línea del frente, tanto en la base de Engels como en la zona de Ryazan. En ese momento, Rusia también culpó al desplome de escombros por el fallecimiento de tres militares y lo que refirió como daños leves a dos aviones.

guerra-de-ucrania-ataque-con-drones-deja-3-muertos-migrandoaeuropa.com

El lunes, las redes sociales publicaron videos de explosiones y sirenas aéreas en las proximidades del aeródromo de Engels. Luego, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus defensas aéreas habían tumbado el dron que sobrevolaba a baja altura cerca de la 01:35 del lunes.

El gobernador de Saratov, Roman Busargin, emitió sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y dijo que “no existía absolutamente ninguna amenaza para los habitantes” en la ciudad de Engels.

El portavoz de la fuerza aérea ucraniana dijo que las imágenes satelitales del aeródromo pronto revelarían el daño global del ataque del lunes, y añadió que las anteriores explosiones habían estropeado aviones en la base.

Rusia ha usado reiteradamente la base aérea de Engels para realizar ataques con misiles contra varios objetivos en Ucrania desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala el pasado 24 de febrero.

Tras los ataques del 5 de diciembre, hubo llamamientos generalizados para reforzar la seguridad cerca de las instalaciones militares rusas y el último ataque indica que eso no ha ocurrido.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania exigió la expulsión de Rusia como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pidió su destitución de la ONU “en su conjunto”.

Actualmente, no existe un procedimiento claro para sustituir a un miembro permanente del Consejo de Seguridad. No obstante, Ucrania impugna que Rusia se hizo cargo ilegalmente del antiguo asiento de la URSS una vez la Unión Soviética se disolvió en 1991.