Las personas heridas de gravedad han sido llevadas al Hospital Universitario Central de Asturias, mientras que una casa ha quedado destruida producto de la explosión

Una explosión de gas ha causado, un total de 18 personas heridas en Mieres, en la comunidad autónoma de Asturias. De acuerdo a información proporcionada por el Servicio de Atención Médica Urgente, 3 de ellas son menores y se encuentran en condición grave producto del siniestro, que se ha originado en la calle Ramón y Cajal. Por ende, han sido llevadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en la ciudad española de Oviedo.

Al presentarse en el sitio de los hechos, efectivos de bomberos del Parque de Mieres han confirmado que una casa estaba destruida y había llamas en una adyacente. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha desplegado a los Bomberos del SEPA de los Parques de Mieres y La Morgal, así como a la Unidad Canina de Rescate.

Los efectivos de bomberos han pedido el despliegue de máquinas para poder quitar los restos de escombros e inspeccionar el lugar para comprobar si hay personas atrapadas dentro de la vivienda. Entre tanto, las autoridades policiales barajan como principal hipótesis una fuga de gas.

explosion-de-gas-18-heridos-en-mieres-asturias-migrandoaeuropa.com

Además de las personas heridas trasladadas al HUCA, el hospital Álvarez Buylla también ha atendido a 10 víctimas, 9 de ellas han asistido por sus propios medios y, otro, ha sido desplazado por el Servicio de Atención Médica Urgente de Asturias (SAMU); mientras que al centro sanitario del Valle del Nalón, en Langreo, se han llevado a 2 heridos y otros 2 han sido dados de alta en el lugar.

Se estaban efectuando “varias obras al mismo tiempo” en el lugar

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, este lunes ha confirmado que no hay muertos producto de la explosión de gas que ha destruido un edificio de viviendas en la población de Mieres. También, ha precisado que se realizará una cata en el subsuelo del lugar, que demorará unas 4 horas, para conocer si hay una bolsa de gas que pueda causar otra explosión; por esta razón, continua establecido un perímetro de 150 metros alrededor de la deflagración. Después de finalizadas las labores de las catas, los efectivos seguirán en el lugar para “evitar cualquier tipo de pillaje” en las infraestructuras dañadas.

Lastra ha señalado que este lunes en ese lugar se estaban efectuando “varias obras al mismo tiempo” y al parecer en alguna de ellas “se tocó el gas” y eso causó un fuerte olor a gas detectado durante la mañana de este lunes por los residentes. En ese entonces, ha añadido, se cortó el suministro de gas, por lo que “hay que analizar lo que ha podido pasar”, ya que “pudo producirse una bolsa de gas aún con el gas cortado”, ha dicho Lastra.

Entre tanto, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha considerado como un “milagro” lo ocurrido al no haber provocado consecuencias más graves. De igual manera, ha mencionado que ahora la prioridad es atender a las víctimas y los afectados por la explosión y ha recalcado la coordinación entre los gobiernos local, autonómica y nacional posterior a este siniestro. “Todo el mundo está dedicado a asistir a los heridos y afectados”, ha agregado.

“Mi cariño a los afectados, sobre todo a las personas heridas y mi preocupación de que se puedan recuperar pronto, en especial los heridos de gravedad”, ha dicho el presidente de Asturias en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

explosion-de-gas-18-heridos-en-mieres-asturias-migrandoaeuropa.com

Por otro lado, la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha confirmado que uno de los 3 heridos de gravedad será derivado al Hospital de la Paz, en la ciudad de Madrid, debido a las fuertes quemaduras que ha padecido.

Gran explosión producida a las 16.00 horas

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha recibido la alerta de la deflagración alrededor de las 16.00 horas. En las llamadas mencionaban que se había originado una gran explosión y había cerca de 7 heridos.

Aparte de desplegar a los efectivos de bomberos, se ha procedido a dar aviso al SAMU, que ha movilizado para la zona al personal médico de 3 UVI-móviles y 3 ambulancias, una de ellas de soporte vital básico. Al presentarse en el sitio de la explosión, los efectivos de bomberos del Parque de Mieres han confirmado que una casa se encontraba destruida y había llamas en una adyacente. De igual manera, se ha alertado a la Policía Nacional y Local.