La ministra de Defensa, Margarita Robles informó que España enviará 6 de sus tanques Leopard de fabricación alemana para reforzar la batalla de Ucrania contra Rusia y ofreció por primera vez la cifra de los carros que están reparando
Este miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció por primera vez los números sobre los tanques de combate Leopard que se van a mandar a Ucrania. De acuerdo a lo expuesto en una presentación en el plenario del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Defensa está acondicionando 6 tanques de combate Leopard 2A4, y Madrid podría enviar más tanques a Ucrania de ser necesario y si los aliados lo solicitan, lo que supone una sección avanzada, que se enviará a Ucrania al inicio de la primavera junto con los demás blindados de los países aliados.
La ministra Robles había afirmado el pasado mes que España estaba preparada para enviar varios de sus carros Leopard a Ucrania, pero sin especificar cuántos. “Estamos trabajando en total coordinación con nuestros aliados”, afirmó la ministra en su intervención sin precisar cuándo se enviarán los carros. “Lo que sí que les puedo asegurar es que España está rectificando para actualizar un conjunto avanzado de Leopard 2A4 que está compuesto por 6 carros Leopard 2A4 para colocarlos al día, puesto que eran necesarios, con la viabilidad de que si fueran precisos más, pudiera aumentarse esa cantidad”, aseguró Robles.
La noticia de que España enviaría 6 de sus tanques se genera luego de que el canciller alemán Olaf Scholz mencionara el viernes pasado que los aliados con vehículos de combate disponibles deberían mandarlos en este momento. El llamado de Scholz marcó un dramático cambio de papeles, habiendo resistido primeramente la presión de los aliados para conceder la entrega de carros Leopard a Ucrania.
Robles también explicó durante su presentación que España tiene en servicios unos Leopard 2A6 que no pueden ser enviados, puesto que son “necesarios para nuestra defensa nacional”. Esta es la razón por la que se decidió mejorar los Leopard 2A4 que desde el 2012 se encuentran inactivos en el centro logístico de Casetas, en Zaragoza.
A pesar de que España esperó hasta que Alemania decidió enviar sus Leopard para decidirse a participar en la constitución de una unidad blindada para Ucrania, después de tomada la decisión, el Ministerio decidió inspeccionar los 53 Leopard inactivos en Casetas. De ellos, cerca de 20 podían ser expuestos a una revisión de cuarto escalón, la más completa, para prepararlos y remitirlos al frente. Dicha revisión la está ejecutando el contratista de defensa Santa Bárbara en sus subestructuras de Sevilla, donde en un primer momento llegaron 5 carros, y ahora se ha anexado este sexto vehículo.
Aparte de mandar estos tanques de combate, España ya ha activado un plan de formación para los soldados queoperarán y conservarán los Leopard,que requieren un mantenimiento a diario cuando se encuentran en servicio. La semana anterior arribaron al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) 55 militares para obtener la formación estipulada. Estos soldados se instruirán durante algunas semanas, con el fin de que en primavera sea coordinado su ingreso en el frente con la llegada de los Leopard que van a usar. En dicho campo de maniobras está el modelo exclusivo de Leopard que tiene Defensa y que ensambló Indra hace años.