El domingo descenderán las temperaturas de forma general en el norte y se prevé para inicios de semana una mayor posibilidad de lluvias en el extremo norte peninsular
Con la venida de la Semana Santa, el tiempo se ha convertido en un tema recurrente entre los excursionistas y los que pretenden hacer una buena temporada con el turismo. Los pronósticos indican la llegada de una DANA por el Atlántico que podría traer precipitaciones en algunas áreas durante la próxima temporada de vacaciones.
Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado y domingo, así como para el inicio de la próxima semana indican una mayor posibilidad de lluvias en el extremo norte peninsular. No obstante, el vocero de la AEMET, Rubén del Campo, recalca que no es posible “descartar chaparrones el día lunes en otras zonas del interior y en el sureste de la península”. Por ende, la Semana Santa empezará con cierta inestabilidad atmosférica que, si bien por el momento con fluctuación, podría aumentar más durante los días siguientes.
Las temperaturas van a seguir elevadas para la época del año, entre 5° y 10° sobre lo normal, si bien los termómetros descenderán hasta normalizarse a finales de semana e inicios de la próxima.
Tiempo inestable este viernes en Canarias
La ambiente inestable en Canarias dará paso este viernes a chubascos tormentosos. Estos serán más intensos en el norte de las islas y podrían caer en forma de nieve por encima de los 2 mil metros de altura. El viento soplará del norte al noroeste, siendo más fuerte en las islas occidentales, donde podrían producirse ráfagas muy intensas.
También, en el Cantábrico también podrían caer posibles lluvias débiles al final del día y tempranas horas del sábado. Además, se empezará a observar un ligero descenso de los termómetros en el norte.
En los demás puntos de la península se pasará un día de mayor estabilidad, si bien por la tarde podrían desarrollarse nubes de evolución que en áreas de alta montaña podrían dar paso a algunos chaparrones, de acuerdo a los pronósticos de la AEMET.
El polvo en suspensión continuará siendo el gran protagonista del día. A la vez, las temperaturas aumentarán de forma acusada en zonas de la mitad sur, rondando los 25° en provincias como Sevilla, Almería, Badajoz o Granada.
Fin de semana con descenso de temperaturas en el norte
A lo largo de este fin de semana se podría generar un posible descenso de temperaturas en la mitad norte peninsular, sobre todo durante el día sábado. En provincias como Pamplona o Vitoria no alcanzarán los 15°. Al contrario, la mitad sur se mantendrá sin grandes cambios, incluso podrían aumentar ligeramente. Como ejemplo, Córdoba podría llegar a alcanzar los 32°.
Desde la AEMET reiteran en que la DANA podría seguir dejando fuertes chubascos en Canarias. Mientras, los demás puntos del territorio podrían disfrutar de un tiempo más estable en general, si bien con algún chaparrón aislado en áreas de montaña y cielos nublados con precipitaciones débiles en el cantábrico.
Para el domingo se prevé un descenso completo de los termómetros y que puede dejar alguna helada en áreas de montaña. No obstante, no se prevé que sea tan acusado en la mitad sur. Asimismo, habrá chubascos dispersos en la zona mediterránea y en Canarias, aunque con el transcurso de las horas las lluvias serán cada vez más endebles.
¿Qué tiempo hará en Semana Santa?
En el inicio de la Semana Santa hay fluctuación meteorológica, si bien parece que prevalecerá el tiempo inestable con la llegada de continuos frentes. Del Campo precisó que se prevén precipitaciones en áreas del norte peninsular, como en Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía oriental, y Valencia, así como chaparrones en otros puntos del centro y mitad norte.
La cota de nieve bajará de forma brusca desde la tarde del lunes entre los 800 y 1.000 metros, dando paso a nevadas en las principales zonas montañosas.
Durante el martes y el miércoles, la mayor probabilidad de precipitaciones se prevé en Galicia y comunidades cantábricas, sin embargo, también podría llover en los demás puntos del oeste peninsular y en la zona centro. Las temperaturas podrían descender para recuperarse el miércoles, dejando posibles heladas en áreas montañosas.
El Jueves Santo, la fluctuación cada vez es más eminente. Hasta ahora, las mayores posibilidades de lluvias se ubican en el noroeste peninsular y las menores en la zona mediterránea y Baleares. No obstante, las precipitaciones podrían extenderse a otros puntos del oeste y centro. La AEMET también recalcó que las temperaturas tenderán a aumentar.
En el caso canario es posible que permanezcan los cielos nublados y las lluvias, si bien de manera más acusada en la mitad occidental y en el norte de las islas.