El barco tenía la bandera de Brasil, 5 de los detenidos eran brasileños y 1 venezolano. El cargamento de cocaína estaba oculto en un compartimento elaborado principalmente para ello en la sala de maquinarias
La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, a través de una operación conjunta, detuvieron a 6 tripulantes de un barco pesquero de 25 metros de longitud y con la bandera de Brasil, que trasladaba más de 1.500 kilos de cocaína distribuida en 60 envoltorios, de acuerdo a las investigaciones preliminares.
Según informó este viernes el Ministerio de Interior, la operación condujo a detener el barco “Efesios5-20” mientras se encontraba a unas 150 millas de Canarias, España. La cocaína estaba oculta en un compartimento principalmente construido en la sala de máquinas del barco para intrincar su hallazgo durante una posible inspección de la barca.
La opción de la sala de máquinas no es fortuita por parte de las bandas criminales, debido a las circunstancias de trabajo en ella, por el sonido de la máquina y las elevadas temperaturas, dijo el Ministerio.
El jueves el barco fue abordado por el patrullero “Cóndor” de Vigilancia Aduanera, y la operación se efectúo con el argumento de “duras condiciones meteorológicas”, porque acaecía un temporal de potencia 7 y vientos fuertes.
Aparte de las condiciones atmosféricas, se suma la complejidad de navegar de retorno a puerto con un barco en estado precario, con una corriente de agua en el área de máquinas, y cuyos motores se paralizaron durante la noche.
Entre los detenidos se encuentran 5 de nacionalidad brasileña, incluido el capitán, y uno venezolana, y el operativo, que es producto de la cooperación internacional mediante el Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico, fue articulado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado.
El operativo finalizó este viernes tras la arribada del barco al puerto de La Luz y Las Palmas para el desembarque de la cocaína y la puesta a orden judicial de los aprehendidos por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.
Ruta atlántica
Esta operación se incorpora a las ya efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la llamada “Ruta atlántica” de la cocaína, popular por ser usada por barcos pesqueros veleros y mercantes que, procedentes del Caribe y Sudamérica, transportan las sustancias psicotrópicas en medio del atlántico para luego introducirlas en el continente europeo.
En este caso, ha captado la atención de los funcionarios el hecho de que el pequeño barco se encontrara tan cercano a las costas españolas, ya que habitualmente los traspasos se realizan a mayor distancia.
De acuerdo a las autoridades de la Guardia Civil, el “éxito” de esta clase de operaciones es debido al “extraordinario trabajo de colaboración” entre varias entidades nacionales y europeas, así como los diversos organismos policiales y aduaneros, además de, en esta ocasión, la colaboración de las autoridades brasileñas.
Este es el quinto cargamento de droga que las autoridades españolas aprehenden en lo que va de año en mares del Atlántico ubicadas en el área de Canarias.
Sin mencionar los más de 1.500 kilos incautados en esta oportunidad, la cifra de cocaína capturada en esos procedimientos superaba las 12,6 toneladas: 4.500 kilos embarcados en el mercante Blume, 4.500 kilos en el buque de transportación de ganado Orion, 2.500 kilos en el barco Mambo y 1.139 kilos en dos barcos, con un total de 51 personas detenidas.