Descubre aquí las principales razones que pueden hacer que tu solicitud de nacionalidad española sea rechazada, y qué hacer en cada caso

Son incontables los extranjeros que solicitan la nacionalidad española con toda confianza y determinación al ver que su solicitud es finalmente rechazada. Y, aunque eso ocurre con bastante frecuencia, no debería ser así. Si quieres obtener la ciudadanía española sin peticiones extra por parte del gobierno y sin tener que volver a presentar tu solicitud desde el principio por haber sido rechazada… este artículo es para ti. 

A continuación, te detallamos las 7 razones más comunes que podrían rechazar tu solicitud de nacionalidad española y te ofrecemos recomendaciones oportunas en cada caso para que puedas evitarlas:

No residir en España durante el tiempo (total) exigido

El requisito principal para obtener la nacionalidad por residencia es haber vivido un tiempo mínimo de 1, 2, 5 o 10 años (según la nacionalidad o el estado original del solicitante) en España. Si calculas mal los plazos y presentas tu solicitud cuando aún no has alcanzado el tiempo total requerido (así sea solo por unos días) tu expediente será denegado. Entonces, nuestra recomendación es asegurarte de haber completado el 100% del tiempo estipulado, y evitar presentar el mismo día que cumples el plazo (hazlo al día siguiente).

Contabilización de los períodos de estancia como períodos de residencia

Los períodos de estancia no cuentan como tiempo válido para conseguir la ciudadanía española. Es decir, el tiempo permanecido con una visa de turista, o con una visa de estudiante, no se puede contar para el cálculo total. Mientras que para la residencia a largo plazo el tiempo en una visa de estudiante cuenta la mitad, en caso de la nacionalidad no cuenta absolutamente. Por lo tanto, para el recuento de los 1, 2, 5 o 10 años, solo podrás utilizar el tiempo que hayas permanecido en España con tarjeta de residente.

Salir de España por más de lo permitido

La ley establece que la residencia en suelo español necesaria para obtener la nacionalidad debe ser legal y especialmente continua. Esto significa que no puedes permanecer más tiempo del permitido fuera de España. Es decir, si requieres 5, 2 o 1 año de residencia en el país, asegúrate de no salir de España por más de tres meses continuos. En cambio, si requieres 10 años de residencia (caso general) para obtener la ciudadanía, no puedes estar fuera del país por más de 6 meses consecutivos.

razones-denegar-solicitud-de-nacionalidad-espanola-migrandoaeuropa.com

Tener antecedentes penales y/o policiales

Si tienes antecedentes policiales y/o antecedentes penales, tu solicitud de ciudadanía española será denegada automáticamente. Por tanto, durante tu residencia en España debes evitar cometer cualquier tipo de delito o infracción legal. En caso de tener antecedentes penales en España, hay dos soluciones para que tu ciudadanía sea aprobada: Primero, cancelarlos antes de iniciar tu solicitud de nacionalidad; y segundo, realizar cualquier tipo de actividad para demostrar tu buena conducta e integración con la sociedad española, a fin de construir un expediente mucho más favorable ante el Ministerio de Justicia.

No empadronarte con tu cónyuge conjuntamente en el municipio

En caso de solicitar la nacionalidad después de un solo año de estar casado con un ciudadano español, este documento pasa a ser un elemento clave en tu solicitud. Será indispensable que tú y tu cónyuge estén empadronados en la misma dirección, y que así sea desde hace aproximadamente un año. De lo contrario, se denegaría tu solicitud de ciudadanía. Para resolver este inconveniente, podrías agregar otras pruebas para demostrar que están viviendo juntos, como facturas que reflejen la misma dirección.

No legalizar/apostillar o traducir tus documentos

Todo documento del extranjero que introduzcas en tu solicitud de nacionalidad debe estar correctamente apostillado/legalizado y traducido, sin ningún error o equivocación, de lo contrario, el Ministerio no admitirá que tu solicitud avance e iniciará un proceso de solicitud. La recomendación aquí es estudiar detalladamente la lista de requisitos y comprender qué documentos son indispensables para acreditar el cumplimiento y cómo tramitarlos. Aunque esto no denegará definitivamente tu solicitud, sí retrasará mucho más tu espera.

Haciendo caso omiso de una solicitud del Ministerio

En caso de que hayas cometido algún error del punto anterior, el Ministerio de Justicia iniciará una solicitud que te permitirá enmendarlo. En estos casos, debes estar muy atento a cualquier comunicación o notificación; de no responder a ella, responder incorrectamente o fuera de plazo, tu solicitud también será denegada. La clave es responder a la solicitud rápidamente y de forma legalmente correcta.

Estas son las razones que pueden denegar la solicitud de nacionalidad española a muchos extranjeros, por lo tanto, debes evitar cualquier error que pueda dar lugar a una denegación para convertirte en un residente oficial de España.