Si deseas obtener la doble nacionalidad en España para poder disfrutar de tus derechos en dos países. Aquí te detallamos en qué consiste la doble nacionalidad, quién puede tener acceso a ella y cómo obtenerla en el territorio español

La doble nacionalidad en España es un asunto de vital importancia para las personas extranjeras que quieren conservar su nacionalidad de origen mientras consiguen la nacionalidad española. Este estatus legal les da la oportunidad de disfrutar de los derechos y beneficios que le ofrece ambos países, así como de mantener relaciones con su país de procedencia.

La posibilidad de poder tener ladoble nacionalidad brinda una mayor flexibilidad y oportunidades para aquellos que desean radicarse en España sin renunciar a sus principios y la identidad cultural de su país de procedencia. Es una vía hacia la integración y la diversidad en una sociedad globalizada.

Además, hay muchos beneficios relacionados con esto. No sólo hace las cosas más sencillas y vertiginosas, sino que también puede hacerlo a nivel emocional. Obtener la doble nacionalidad en España es algo que muchos ciudadanos extranjeros desean, y en este post conocerás todo respecto a ello. Veamos qué es la doble nacionalidad en España,cómo se puede obtener, sus principales beneficios y cómo renunciar a tu nacionalidad anterior.

¡Comencemos!

como-obtener-la-doble-nacionalidad-en-espana-migrandoaeuropa.com

¿Qué es la doble nacionalidad en España?

La doble nacionalidad es un estatus jurídico y administrativo en el que se encuentra una persona cuando es nacional de dos países al mismo tiempo, es decir, cuando un ciudadano pertenece a dos países. Estos individuos con doble nacionalidad poseen una relación jurídica con los dos Estados o Naciones y pueden hacer cumplir sus derechos como ciudadanos de ambos países. Aun así, lo normal es dar prioridad a una de las dos nacionalidades. 

Un ejemplo muy habitual es el de los niños nacidos de progenitores con diferentes nacionalidades. Lo normal es que estos niños conserven las dos nacionalidades hasta que cumplan los 18 años de edad, momento en el cual deberán preferir una.

Entonces, es posible que te preguntes ¿Se puede obtener doble nacionalidad en España? Sí, pero sólo en determinadas circunstancias. En España, como normal general si solicitas y te otorgan la nacionalidad española por residencia, deberás renunciar a tu nacionalidad originaria al adquirir la ciudadanía española. 

Sin embargo, existe una salvedad: aquellos ciudadanos procedentes de países iberoamericanos (Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Andorra), pueden conservar su nacionalidad de origen al recibir la nacionalidad española.

A estos efectos, no se consideran países iberoamericanos: Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica, pero, Puerto Rico, sí. Así, por ejemplo, si posees un pasaporte británico, deberás desistir de tu nacionalidad británica para poder obtener la española. 

¿Cómo obtener la doble nacionalidad en España?

La doble nacionalidad en España, se puede conseguir mediante alguno de los métodos que están establecidos por la normativa, siempre y cuando se posea alguna de las nacionalidades que se mencionaron anteriormente o que se acceda a alguna de ellas poseyendo ya la nacionalidad española. 

como-obtener-la-doble-nacionalidad-en-espana-migrandoaeuropa.com

Españoles de origen

Los españoles de origen pueden obtener doble nacionalidad, siempre y cuando cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Nacidos en España u otro país que sean hijos de progenitores españoles.
  • Los nacidos en territorio español de madres o padres extranjeros cuando se dé alguno de los siguientes casos:
  • Uno de los progenitores haya nacido en territorio español.
  • No tienen nacionalidad alguna o no desean traspasársela a sus hijos. 
  • Los niños que tengan a España como primer lugar de residencia y se desconozca la identidad de sus progenitores. 
  • Los nacidos en el exterior a los que se le aplique la Ley 52/2007 de memoria histórica.

Residencia

Este es el proceso más común para conseguir la nacionalidad española. Para obtenerla es indispensable habervivido en España por lo menos los últimos 10 años de forma permanente, tener buena conducta y estar integrado en la ciudadanía española. 

A pesar de ser esa la norma general, respecto al tiempo mínimo de residencia hay algunas salvedadespor las que se acorta el plazo exigido de permanencia previa en el territorio español: 

  • 5 años: Para personas que se encuentren en situación de refugiados. 
  • 2 años: Originarios de países iberoamericanos: Portugal, Andorra, Sefardíes, Filipinas o Guinea Ecuatorial.
  • 1 año: Nacidos en España, sujetos a tutela legal, casados con españoles o viudos de españoles.

Nacionalidad española por opción

Este método para acceder a la nacionalidad española por opción, es posible únicamente en los siguientescasos:

  • Ciudadanos que hayan estado o que estén bajo la patria potestad de un español.
  • Los que tenganprogenitores españoles.
  • Adoptados o con relación filial después de la mayoría de edad. 
  • Aquellos que tengan posesión de estado o carta de naturaleza. 
como-obtener-la-doble-nacionalidad-en-espana-migrandoaeuropa.com

Beneficios de tener doble nacionalidad en España

Llegados a este punto, tal vez te harás esta pregunta ¿Por qué es tan beneficioso tener dos nacionalidades diferentes a la vez (ambas con validez legal)? Estos son algunos de los beneficiosde contar con la doble nacionalidad en España:

  • Vivir en los dos paises: Se puede residir en cualquiera de los dos territorios de los países de los que posea nacionalidad. 
  • Protección por los derechos de dos naciones: Esto incrementa las posibilidades de trabajar y asegura Derechos Básicos como la educación. 
  • Inversiones: La nacionalidad cuando se instituye como requisito para invertir en ciertos productos, las posibilidades se incrementan al tener doble nacionalidad española. 
  • Pertenecer a la Unión Europea: Al poseer nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea se puede tener acceso a otros beneficios que incluyen:
  • Para viajar a 157 países, no es necesaria la visa.
  • Libre tránsito y acceso a todos los países pertenecientes a la Unión Europea.
  • Posibilidad de trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
  • Es posible residir en cualquier país de la Unión Europea.  
  • Puede acceder a todos los beneficios sociales de cualquier país de la Unión Europea.
  • Libertad como turista: Para aquellos países que requieren que solicites una visa para ingresar como turista de acuerdo a tu nacionalidad original, es posible que con la española ahora no sea necesaria (esto es aplicable en más de 150 países).
  • Posibilidad de traspasar esa doble nacionalidad tanto a tus hijos, como a familiares directos.
  • Continuar siendo ciudadano de tu país originario, lo que implica mantener vivas tus principios y tu vínculo emocional con él.
como-obtener-la-doble-nacionalidad-en-espana-migrandoaeuropa.com

¿Cómo renunciar a tu nacionalidad anterior?

En la mayoría de los casos, en los que el ciudadano extranjero solicite la nacionalidad española, será imprescindible este proceso de renuncia. Entonces,aunque el procedimiento dependerá del país de procedencia, existen algunas reglas generales que son aplicables de todas formas.

Primero, debes entrar a España, obtener un permiso de residencia y residir en el país durante el período de tiempo requerido hasta que seas elegible para solicitar la nacionalidad.  

Pasado ese tiempo y, siempre y cuando hayas permanecido ininterrumpidamente en el país, podrás iniciar la solicitud. Después de aceptada tu solicitud, y antes del juramento de fidelidad, deberás renunciar a tu antiguo pasaporte.

Para ello, tendrás que dirigirte a la embajada o consulado de tu país de origen y firmar los documentos pertinentes en los que manifiestas tu voluntad e intención de renunciar a tu anterior pasaporte.

A partir de entonces, tu pasaporte anterior no será válido y no podrás usarlo en ningún lugar.

Conclusión

La doble nacionalidad en España te brinda la posibilidad de disfrutar de una variedad de beneficios y oportunidades. En este post, te hemos ofrecido una información completa del proceso para obtenerla, además de los beneficios que te aporta y cómo renunciar a tu nacionalidad anterior. Esperamos que te haya sido bastante útil si te encuentras en el camino para adquirir este importante estatus.