Conoce a detalle todo acerca de cómo casarse estando de irregular en territorio español, así como cada uno de los pasos necesarios para constituir este trámite

Actualmente, son numerosas las parejas que están conformadas por personas procedentes de diferentes países. Una vez que desean hacer formal dicha relación nos encontramos con lo denominado “matrimonio mixto”. Esto significa que uno de los contrayentes es ciudadano español o comunitario y el otro contrayente tiene la ciudadanía de un país extranjero, o sea, no comunitario y además no cuenta con la correspondiente autorización o permiso de residencia y/o trabajo.

Por eso, y frente a esta situación que ahora es bastante habitual, muchos se preguntan si es factible contraer matrimonio o casarse en España estando de manera irregular. La respuesta es Sí. Puede parecer un proceso difícil, pero en realidad no lo es. Y a continuación te lo demostraremos.

Beneficios de casarse siendo irregular en España

Estas son las principales ventajas de contraer matrimonio mixto estando irregular dentro del territorio español. 

  • Brinda al extranjero la oportunidad de conseguir un permiso de residencia y trabajo más fácilmente.
  • Minimiza sustancialmente el tiempo requerido para conseguir la ciudadanía española por parte del expatriado.
  • Una vez registrado el matrimonio, es posible beneficiarse de una declaración conjunta del IRPF, lo que admite varias ventajas fiscales.
  • Ambos integrantes podrán optar a la seguridad social con solo uno de ellos laborando activamente.
  • Se puede tener acceso a una porción de la herencia, en caso de fallecimiento del otro integrante de la pareja.

¿Puede un extranjero casarse en España estando en situación irregular?

Sí. Actualmente, es posible que un ciudadano español y un extranjero puedan contraer matrimonio independientemente de la situación del expatriado, tanto si está en condición irregular como si no. Esto puede hacerse, perfectamente mediante el Registro Civil de tu domicilio o por medio de un notario. Además, hoy en día, no es necesario acreditar la estancia o la residencia legal en España para poder casarse.

como-casarse-estando-de-irregular-en-espana-migrandoaeuropa.com

Y, realmente, es muy habitual. El extranjero comienza a residir en suelo español de forma irregular, sin permiso de residencia. Tras unos meses, conoce a su pareja actual.

Es común que en esta circunstancia ambos decidan casarse, pues ofrece grandes ventajas.

Después de concluir el trámite de formalización del matrimonio (que pueden realizar sin problema alguno), recibirán el certificado de matrimonio y el libro de familia conjunto. Con este documento, pueden obtener la autorización de residencia del extranjero de forma bastante sencilla, permitiéndole establecerse en España de forma absolutamente legal.

Se trata de la tarjeta comunitaria, que se otorga a los cónyuges de españoles (o ciudadanos de la Unión Europea), brindándoles la posibilidad de residir, trabajar y estudiar sin limitaciones en España durante 5 años. Además de eso, también es posible obtener la nacionalidad por matrimonio luego de solo 1 año en el país como residente legal.

¿Cómo registrar un matrimonio con un ciudadano extranjero en España?

Este es cada uno de los pasos del proceso legal para registrar un matrimonio mixto en España:

1.Consulta los requisitos en el registro civil

Para registrar tu matrimonio, debes acudir a la oficina del registro civil correspondiente a tu domicilio y solicitar la lista de requisitos específicos que pueden variar en función del registro civil de tu ciudad. Luego de que tengas esa lista, puedes comenzar a reunir todos los documentos.

2. Preparar todos los documentos requeridos

Junto con tu pareja, debes preparar toda la documentación solicitada. Si falta algún documento o no cumples completamente con los requisitos, la solicitud será negada.

3. Lleva todos los documentos al registro civil

Con toda la documentación lista, deberás acudir al registro civil. Allí, se emitirá un expediente de matrimonio, que deberás rellenar con información básica de ambos, y anexando todos los documentos preparados. Luego, proporcionarás todos los documentos, y firmarás una acreditación confirmando que tu estado civil es el acreditado. O sea,que ambos integrantes de la pareja sean solteros.

4. Entrevista

El mismo día que acudas al registro civil, te proporcionarán una cita para una audiencia reservada. Esto significa que deberás pasar una entrevista para confirmar la autenticidad del matrimonio.

como-casarse-estando-de-irregular-en-espana-migrandoaeuropa.com

5. Boda y concesión del certificado de matrimonio

Después de finalizada y pasada la entrevista, el próximo paso es la tramitación de la licencia de matrimonio y la realización de la boda. Ten en consideración que no es obligatorio celebrar la boda en esa misma oficina de registro civil. Transcurrida la boda, ambos obtendrán un certificado de matrimonio y su libro de familia. Con dichos documentos, estarás definitivamente casado, y ya puedes proceder (si existe voluntad o necesidad) a solicitar el permiso de residencia para el cónyuge expatriado de la pareja.

6. Documentos y requisitos

Los documentos para registrar una unión matrimonial entre un español y un ciudadano extranjero son un factor esencial del trámite. Generalmente, esta documentación debe acreditar dos aspectos principales:

  • Eso sí que es una relación afectiva entre ambos miembros de la pareja, y no es solo una unión por conveniencia (por ejemplo, para conseguir papeles).
  • Ambos miembros son solteros.

Cómo pudiste ver, si es posible casarse estando de irregular en España, solo tienes que seguir todos los pasos que te dejamos en este post para formalizar tu matrimonio y posteriormente, solicitar la residencia de tu cónyuge una vez realizada la unión. ¡Suerte!