Los ataques y ciberataques a satélites son cada vez más frecuentes, por lo que, se han vuelto un motivo de  preocupación en materia de seguridad, según advierte el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. El Alto Representante ha dicho este martes 24 de enero que uno de esos ataques era una clara señal del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Espacial Europea en Bruselas, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que justamente 24 horas antes de que Moscú invadiera a Ucrania en febrero del pasado año, la red de telecomunicaciones espaciales que estaba utilizando el ejército ucraniano fue blanco de un ciberataque. El código malicioso que usaron logró derribar partes de la red.

«El espacio se ha convertido en un espacio estratégico, no diré un campo de batalla, pero sí un lugar donde los satélites son o pueden ser blanco de ataques», aseguró Borrell. «Dependemos de forma crítica de la información que se recibe o rebota de los satélites. La mayor parte de nuestra infraestructura civil y militar depende de un sistema de satélites», explicó el Alto Representante.

borrell-los-ataques-y-ciberataques-a-satelites-son-cada-vez-mas-comunes-espacio-satelite-migrandoaeuropa.com

Los satélites son clave para los ataques

Actualmente, hay unos 5.500 satélites en órbita, de los cuales aproximadamente el 10% son utilizados por el ejército mundial. La OTAN define ahora mismo el espacio como una de las áreas más importantes. Pero Borrell afirmó que los riesgos también pueden venir hasta de la destrucción física de los satélites.

«Rusia destruyó recientemente uno de sus satélites con un misil lanzado desde tierra. Si lo hizo con uno de sus satélites, mañana puede hacerlo con cualquier otro. Así que tenemos que preocuparnos por la seguridad de los elementos que están en el espacio», alega el máximo diplomático de la UE.

Finalizó diciendo que, «La destrucción de un satélite llena el espacio de pequeñas partículas metálicas. Son pequeñas pero a la velocidad a la que van son tremendamente peligrosas».

Por su parte, la Comisión Europea prevé presentar en el próximo mes de marzo, una nueva iniciativa espacial que será destinada para garantizar la seguridad, tanto de las personas como de las infraestructuras críticas del bloque.