El gremio denuncia que muchos trabajaron de manera voluntaria y exigen más recursos materiales para atenuar los daños. La protesta manifiesta su discrepancia con la actual Jefatura del Cuerpo por sus “decisiones inadecuadas”
Más de 100 agentes de bomberos de la Comunidad Valenciana, que han trabajado en su mayoría en las localidades afectadas por la DANA, este miércoles se han reunido para protestar por la gestión de la tragedia y han exigido el cese de sus mandos.
El gremio ha denunciado que el día que ocurrió la catástrofe muchos bomberos, según aseguran, trabajaron voluntariamente para poder salvarle la vida a mucha gente e inclusive algunos lo hicieron incumpliendo órdenes. “No nos vamos a callar”, reprenden, luego de aparecerse muchos en las áreas afectadas porque no han sido llamados desde el mismo servicio.
En este sentido, el delegado del Sindicato Profesional de Bomberos y Policía en Valencia (SPPLB), Faustino Yanguas, ha denunciado esta postura afirmando “Estamos cansados de que se nos trate así”. También, ha exigido más recursos materiales para enfrentar emergencias como la riada, ya que la carencia de estos les está imposibilitando “ser eficientes en las labores de recuperación, como el vaciado de garajes y bajos”.
La manifestación ha reclamado un cambio de la actual Jefatura del Departamento, a quien recriminan haber adoptado “inadecuadas decisiones en los servicios de mayor relevancia”, como la reciente emergencia por la DANA. Agregan otras intervenciones de este año como los incendios en el Campanar y el de El Saler, así como las decisiones tomadas ante el accidente laboral de un agente de bombero que ha terminado incapacitado para el cumplimiento normal de sus funciones, que se ha convertido en “el detonante de esta situación de conflicto con la Jefatura”.
En un comunicado del Sindicato Profesional de Bomberos y Policía en Valencia, mencionan la “pérdida total” de confianza en la actual Jefatura de una buena parte del gremio por el trabajo en estas tres gestiones de gran importancia en Valencia. Para la organización sindical, la situación que están pasando los bomberos de la ciudad valenciana no puede continuar de esta manera y “se ha vuelto insostenible”. Por ello, exigen la implementación de un nuevo proyecto técnico en el cual se tenga en cuenta, y se ponga en un valor real, el criterio y el profesionalismo de los bomberos que conforman el gremio.
También, en esta protesta, que ha tenido lugar en el Parque Central de Bomberos, han elevado pancartas con mensajes reclamando cambios. Entre ellos, en los protocolos de emergencia: un sistema claro y eficiente para ser llamados a sus puestos de trabajo en casos de extrema necesidad, como el que ocurrió el día de la catástrofe por la riada.
Gremio eleva la protesta y habla de decisión política
Es importante reiterar que el sindicato ha reclamado que la gestión efectuada el día de la DANA fue “deficiente”, porque, “sabiendo que había más de un centenar de bomberos disponibles y preparados, fueron capaces de dejarlos inactivos”.
La organización sindical asegura que no se ha puesto el foco en los responsables políticos, ya que presumen que el concejal del ramo, Juan Carlos Caballero, “sí está por la labor de invertir”.
Sin embargo, han subrayado que si la Jefatura “no se va”, habrá que adoptar “una decisión política”. Desde la organización sindical han respaldado su posición: “Tuvimos una reunión con la alcaldesa y le explicamos cómo estaba la situación y ella nos aseguró que iba a tomar cartas en el asunto”.
Por su parte, la alcaldesa de la Comunidad de Valencia, María José Catalá, se ha pronunciado al respecto, diciendo que “El actual responsable del Cuerpo de bomberos y toda su dirección estaba con la anterior corporación y con la nuestra, es decir, que es una dirección avalada por toda la corporación municipal”.
La mandataria ha mencionado que lo que ha vivido es “un gran profesionalismo” de todos los bomberos y ha asegurado que “se han desvivido, han vivido un año duro y tienen todo mi respaldo, mi apoyo y mi cariño”.