El tren se soltó cuando se estaba remolcando y un empleado de Adif decidió desviarlo a una de las vías, asegurando a compañeros que iba a colisionar con otro convoy
El ministro de Transporte, Óscar Puente, este martes afirmó que el descarrilamiento del tren ocurrido este sábado en Madrid fue suscitado por uno de los empleados de Adif para “evitar cualquier riesgo” en la estación de Atocha en Madrid y evitar que “eventualmente” pudiera colisionar con otro tren que viniera en ese instante, aunque aún no se ha podido determinar si había otro tren en esa dirección contra el que hubiera podido chocar.
A través de una declaración a los medios, Puente también pidió esperar a conocer los resultados de las labores de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que se encuentran en proceso, por lo que aún no se puede ofrecer más información al respecto.
“Nosotros no podemos exponer aspectos de la investigación hasta que ésta no haya terminado; entonces, cuando la comisión termine y emita sus conclusiones, haremos las valoraciones pertinentes”, recalcó el ministro, para después incidir en que “están trabajando y disponen de información que, evidentemente, tienen que poner a disposición de esa comisión, pero no puede hacerla pública”.
El tren se soltó y comenzó una “caída libre”
De acuerdo a lo que explicó Puente, el tren se estaba remolcando al taller pero en un instante, por razones que aún tienen que aclararse se soltó de la unidad que lo estaba remolcando y comenzó una “especie de caída libre” por el túnel entre las estaciones de Chamartín y Atocha donde se originó la eventualidad que posteriormente generó cancelaciones y retrasos que perjudicaron a más de 15 mil pasajeros.
En ese entonces, un empleado del Centro de Control de Adif decidió desviarlo para causar su descarrilamiento e impedir que terminara saliendo a la zona de andenes que entra en la estación de Atocha “pudiendo accidentalmente en esas circunstancias colisionar con otro tren que viniera”, explicó el ministro, a pesar de que esta posibilidad no se ha esclarecido todavía.
“Sí que es indiscutible que si el tren hubiera seguido en su trayectoria, podría haber alcanzado la zona de los andenes y haber impactado contra otro convoy que pudiera venir en ese instante”, dijo el ministro.
La decisión de ese empleado “produjo la evitación de cualquier riesgo para los pasajeros o para algunos trenes que pudiera haber estado en la estación de Atocha”, dijo Puente, antes de reiterar que se deje actuar a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.
Trabajador afirmó que iba a impactar con otro tren de viajeros, según un audio
Así, Puente respondió al ser preguntado por la información difundida en exclusiva por un diario digital, en la que se asegura que el tren descarriló para evitar que colisionará contra un tren de pasajeros.
El convoy que iba a la deriva luego de soltarse de la unidad que lo estaba remolcando (que se había quedado parada en la pendiente de entrada a Chamartín) “se iba a estampar” contra un tren de viajeros que estaba en la estación de Jardín Botánico, de acuerdo a lo que asegura uno de los empleados del centro de control de Adif en una conversación con otros trabajadores en el audio difundido por el diario digital.
La unidad de cola, que según menciona el empleado en el audio era “inútil” y por eso estaba siendo remolcado, “ha ido a la deriva todo el túnel hasta Jardín Botánico”, según se puede oír en los audios, y se dirigía a gran velocidad al ser un trayecto con una pendiente del 30%.
“El que iba a la deriva se iba a estampar con el tren de pasajeros y lo que han hecho fue desviar las agujas de Jardín Botánico a desviada para que por lo menos la unidad que iba a la deriva por lo menos no se estampara contra el tren que se encontraba ahí parado”, afirma el trabajador según la transcripción difundida por ese medio.
El convoy que iba a la deriva ha descarrilado, según relata el mismo empleado en la conversación, porque ha pasado por las agujas de Jardín Botánico (que son a 50 kilómetros por hora- a una velocidad superior: “Ha pasado ahí el convoy a la deriva pues a 100 o a 200 lo que fuera, por eso ha descarrilado”.
En el tren que ha descarrilado iban los dos mecánicos, en cambio el maquinista estaba en la unidad que estaba bien, en la entrada de Chamartín, según asegura luego el empleado de Adif en la transcripción de los audios, que se están difundiendo en los grupos de WhatsApp y Telegram de los profesionales del sector.
“No ha sido una cagada, han sido varias, de los mecánicos y del maquinista, es decir, la maniobra estaba bien, no es como te dicen en la tele”, afirma luego en la conversación, porque “si tú cortas el tren ahí hay frenos que si van a la deriva te frenan el tren”.