La madre biológica confiesa los hechos y enfrenta un cargo por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que la niña está con una familia de acogida temporal a la espera de ser adoptada de manera definitiva
La Guardia Civil detuvo a la madre biológica de la niña recién nacida que fue hallada con vida en un contenedor de basura en Los Palacios y Villafranca de Sevilla. Este martes, se llevó a cabo la captura de la mujer y, según confirmaron las autoridades, se está a la espera de realizar las pruebas de ADN correspondientes para ratificar su parentesco con la niña. La mujer enfrenta un cargo por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa.
El pasado martes 19 de diciembre, acontecieron los hechos cuando una habitante del municipio de Los Palacios y Villafranca encontró a una recién nacida viva y todavía con el cordón umbilical en un contenedor cuando iba a botar la basura. Gracias al llanto de la bebé, esta pudo ser hallada y enseguida los servicios médicos le brindaron atención y fue ingresada en el Hospital Virgen de Valme.
La recién nacida, quien ahora se encuentra fuera de peligro, se encuentra con una familia de acogida y permanecerá con ella durante los siguientes 6 meses. Transcurrido ese tiempo, se procederá a buscar una familia para su adopción definitiva. La primera teniente alcalde de Sevilla, Carmen María Molina, informó que la niña llevará por nombre Nieves, en honor por la patrona del municipio y por el frío que estaba haciendo cuando fue hallada.
La madre biológica intentó esconderse en una finca de Los Palacios al conocer que estaba siendo buscada por la Guardia Civil. Fue entonces en esta ubicación donde la encontraron y la trasladaron a dependencias policiales. Una vez allí, la mujer confesó que fue autora de los hechos.
La investigación continúa en proceso, ya que están evaluando si hay más personas implicadas en los hechos.
Líder de una banda criminal buscado en Francia fue detenido en Madrid
La Policía Nacional detuvo en Madrid al líder de una banda criminal, el cual estaba siendo solicitado desde hace tres años en Francia por tirotear presuntamente, en un ajuste de cuentas, al vehículo de una banda rival con un subfusil en el que se trasladaba uno de sus integrantes y su hija menor de edad, quienes resultaron heridos de gravedad.
En el 2021, se inició la investigación cuando a través del Oficial de Enlace francés en España, la Policía Nacional conoció que se solicitaba al líder de una poderosa banda criminal en Francia. Debido a la peligrosidad y magnitud del caso, se procedió abrir una estrecha colaboración con la policía de Francia con el objetivo de lograr su ubicación, llegando inclusive a establecerse operativos internacionales para su captura.
Sus frecuentes cambios de identidad dificultaron su detención
Tanto el líder de la banda como su familia utilizaban importantes medidas de seguridad cambiando de identidades, de coches y de teléfonos celulares con el fin de complicar la indagación. En un primer momento, se ubicó entre la provincia de Murcia y Madrid y, después, en Torrevieja donde consiguió huir antes de que los funcionarios llegaran.
En España, la investigación continuó hasta que, en enero de este año, los funcionaron lograron dar con el coche que posiblemente estaría usando, por lo que implantó un amplio dispositivo de varios días para su captura. Debido particularmente a esta dificultad, en 2023 el Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos de Francia (FAST Francia), se encargó de la investigación en su nación y la investigación se reforzó a través de la emisión de 16 Órdenes Europeas de Investigación.
Capturado en el distrito madrileño de Tetuán
La búsqueda en España siguió hasta que el primero de enero de este año, la Policía Nacional ubicó el coche del presunto fugitivo, sobre el que se instauró un dispositivo de persecución.
Luego de siete días de vigilancias, el delincuente se trasladó desde el distrito madrileño de Villaverde hasta el de Tetuán, donde fue capturado el pasado día 8, pese a que utilizó gran violencia contra los funcionarios e intentar escapar a la carrera. Después de su detención, ya ha sido puesto a orden de la Audiencia Nacional.