En Berlín, la cúpula de los partidos que forman la coalición de gobierno en Alemania (socialdemócratas, verdes y liberales) lograron alcanzar durante la pasada noche, tras varios días de negociaciones, un acuerdo de borrador para los presupuestos de 2024.

Se tiene previsto que este mediodía, el canciller, el sociademócrata Olaf Scholz, junto al ministro de Economía, el verde Robert Habeck, y el titular de Finanzas, el liberal Christian Lindner, vayan a presentar los resultados ante la prensa.

También prevén que se reunirán más tarde la comisión de los tres partidos para discutir los resultados.

«Las negociaciones han terminado», escribió Habeck esta mañana a las 05.15 (04.15 GMT) en el chat del grupo parlamentario de los verdes, según informa «Spiegel». Además agrega que el Gobierno sigue en pie y el resultado es bueno.

Alemania-coalicion-alemana-logra-acuerdo-en-discusion-por-presupuestos-para-2024-negociaciones-migrandoaeuropa.com

«Tened un poco de paciencia hasta que se publiquen los detalles», pidió Habeck.

Por otra parte, el pasado lunes, el canciller demostró que tenía confianza en una pronta solución cuando afirmó: «La tarea es grande, pero hemos avanzado tanto que podemos estar muy confiados en que también lograremos comunicarles pronto el resultado».

El canciller ya llevaba varios días buscando una solución a los 17.000 millones de euros que faltan en los presupuestos de 2024 en varias reuniones nocturnas a tres con Lindner y Habeck.

El caos que se generó en relación a los presupuestos se produjo poco después de que una sentencia del Tribunal Constitucional realizara una declaración nula de reasignación de aproximadamente 60.000 millones de euros vinculados a la pandemia a un fondo extraordinario para la transformación económica.

Dicha sentencia ha puesto en entredicho la legalidad de otros fondos extraordinarios que están constituidos de forma similar, lo cual obligó al gobierno a presentar un presupuesto complementario para tapar los gastos descubiertos de 2023.