El ministro de Sanidad reiteró que la decisión final la tendrán los especialistas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció que antes de que finalice este mes de junio se realizará una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de debatir acerca del retiro del uso obligatorio de mascarillas en centros de salud, sociosanitarios y farmacias, si bien reiteró que la decisión final la tomarán los especialistas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Asimismo, Miñones explicó que los especialistas serán los que guíen en cuanto al proceso de eliminación si se hace “de manera definitiva o de forma paulatina”. Sea cual sea el caso, el ministro indicó que “estamos cada vez más cerca de que sea un uso sugerido”, pero insistió que hay que “hacerlo con paciencia, con rigor”.
Con respecto al hecho de tener que usar la mascarilla en los centros de salud, cuando en el transporte público, donde se comparte el lugar con numerosas personas ya no es obligatoria, recordó que en las farmacias también continúan siendo obligatorias, ya que son establecimientos sanitarios y se rigen por la misma normativa, así como en los centros de día.
Referente a la nueva dosis de la vacuna contra el Covid-19, confirmó que se suministrará la vacuna española de Hipra, que tienen ya la obtención de “una cantidad significativa” de vacunas, y que han dispuesto el calendario para que en octubre se administre a personas mayores de 80 años y expertos sanitarios. “A partir de entonces continuar en esa combinación con las demás vacunas que tenemos, de Pfizer, e ir obteniendo vacunas en función de los procesos de vacunación”, explicó.
Miñones se mostró partidario de continuar “manteniendo dosis masivas” de la vacuna, si bien recordó que hay otras maneras de prevención eficientes como el lavado de manos. “Desde Sanidad continuaremos con las campañas sobre los factores de riesgo pero vamos a seguir incitando a que las personas a que se coloquen las vacunas”, agregó.
Normativa para regular el uso de vapeadores
Miñones adelantó también que han empezado a trabajar en una normativa para regular el uso de los vapeadores y advirtió que se comercializaron “como un método para dejar el tabaco y son igual de dañinos”, si bien no tenemos aún los estudios científicos establecidos como poder realizar esa regulación en tal sentido, pero “vamos a tener que regular”.
“Sabemos lo que esos regalos de comunión están causando”, advirtió el ministro que aprovechó para hacer un “llamado a los que obsequian un vapeador a un niño de 9, 10, 11 años”.
Particularmente, los vapeadores infantiles no vapean tabaco, lo que significa que, no vapean nicotina, señaló Miñones, pero “el solo hecho de vapear esas micropartículas estamos confirmando que son igualmente perjudiciales para afecciones pulmonares”.
De acuerdo a un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, uno de cada cinco jóvenes de entre 14 y 18 años vapea.
“Esperamos darle seguimiento a partir del 23 de julio, así como establecer la normativa regulatoria para el uso de los vapeadores y con respecto al uso de tabaco apostar por esa nueva generación de 20, 30 años sin uso de tabaco y también por las áreas libres de humos”, dijo Miñones.
El ministro de Sanidad señaló que hace un mes aperturaron la consulta pública de esta normativa y espera que en agosto puedan tener las “campañas concretas sobre los vapeadores”.