La conversación entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de Ucrania, Volodímir Zelenski, la cual es la primera desde que empezó la guerra, puede llegar a mejorar las perspectivas de una posible mediación del gigante asiático ante el conflicto. Puede ser un paso más hacia una eventual negociación de paz, de acuerdo a los analistas.
No obstante, China continúa siendo un aliado estratégico de Rusia y, pese a que en teoría se compromete con el principio de la integridad territorial de los Estados, no está claro aún que apoye la «fórmula» ucraniana para la paz, como la pide el presidente Zelenski.
Una posible negociación
El mandatario chino Xi, realizó una llamada telefónica a su homólogo ucraniano luego de que varios líderes europeos le hubieran pedido que hablara con Zelenski y no solo con Vladímir Putin. Xi anunció entonces el envío a Kiev de una delegación que estará encabezada por Li Hui , exembajador en Moscú y quien actualmente es vicedirector del Departamento de Asuntos Euroasiáticos.
Xulio Ríos, asesor emérito y fundador del Observatorio de la Política China, piensa que es «un paso más» hacia la implementación de la propuesta de paz de China.De igual modo, destacó la importancia de que se haya abierto una «línea directa entre ambos presidentes».
«Se advierte la seriedad con que China se compromete con la mediación en Ucrania, pero no va a ser China sola, habrá otros países», aseguró Ríos.
Por su parte, Parra subraya que China se implica más aún en el conflicto ucraniano con el bagaje del «prestigio» tras haber mediado para que Irán y Arabia Saudí retomaran sus relaciones diplomáticas. «Tiene una posición mejor que el resto de países, que Estados Unidos y la Unión Europea, que hasta el momento no han usado su labor de mediación».
La analista piensa que se van a generar algunos «movimientos positivos de avance», aunque advierte que este podría ser un «proceso largo y complejo, que llevará mucho tiempo». «Pero ya se ha dado un primer paso y se ha abierto una conversación a tres (Rusia-China-Ucrania)», dijo.
«Lo realmente grave es que hayan pasado 14 meses para que se haya producido esta primera llamada, dijo Rafael Bueno, director del departamento de Política, Sociedad y Educación de Casa Asia. “Pero, lo que creo que sí es importante, y aunque con una sola llamada no iban a solucionar la guerra, es un paso». «China ya no habla solamente con una de las partes», insiste.
Bueno señaló además el hecho de que Zelenski haya nombrado un embajador en Pekín. «Establece un canal de comunicación siempre abierto y directo, que es importante en todos los conflictos», resaltó.