Yolanda Dìaz, la líder de “Sumar” aseguró querer ser la primera presidenta de España “porque es el tiempo de las mujeres”
Yolanda Dìaz, la líder del nuevo partido político de España “Sumar”, anunció este sábado 01 de abril su candidatura a la presidencia del Gobierno del país, durante un evento acto multitudinario en un espacio deportivo de Madrid.
“Quiero ser la primera presidenta de España porque es el tiempo de las mujeres”, porque deseamos ser las protagonistas de la historia” (…) “La España de las mujeres es indetenible. El futuro es ahora”, aseguró Dìaz.
La también vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en el país ibérico manifestó sentir que podía ser productiva a su nación después de tener meses deliberándoselo y un proceso de escucha que le ha conducido por todo el suelo español.
Además, en su alocución, hizo un llamado a que se incorporen nuevas fuerzas a su plataforma política. “A todos y a todas, vengáis de donde vengáis, porque Sumar es un espacio abierto para todas aquellas que quieren transformar nuestra nación y estoy segura de que vamos a seguir sumando”, aseguro.
Asimismo, explicó que “Sumar” anhela a una España más social, más verde, más feminista. “Por ello actualmente Sumar, suma en España con unas nuevas coordenadas”, decretó.
El mencionado proyecto tiene el respaldo de más de 12 organizaciones de izquierdas y apoya las posiciones de la política gallega, conocida por ser negociadora predispuesta a los arreglos, dialogante de manera discreta y alejada del escándalo mediático.
Esta nueva candidata, en las elecciones por la silla del Palacio de la Moncloa en diciembre de este 2023, será contrincante del ahora presidente, Pedro Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y de otro galaico, Alberto Núñez Feijoo, líder del moderado Partido Popular (PP).
Hasta ahora, los presagios dan menuda ventaja al Partido Popular. Mientras que en la pugna entre Díaz y Sánchez, el Partido Socialista Obrero Español cobra ventaja, lo que significa que se podría repetir el caso de ganar otra presidencia en coaliciones.
Los retos de Dìaz como candidata
Yolanda Díaz ya dio el paso y a partir de este momento ya no será únicamente vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, sino que también deberá cumplir el rol de candidata a la Presidencia de Gobierno.
Son diversos los retos que enfrenta desde su nuevo rol en un año candente en lo político y con numerosas situaciones de las que ocuparse y que solucionar.
Gestionar la difícil relación con el partido Podemos para que se incorpore a su plataforma electoral; reagrupar el siempre complejo espacio ideológico de la izquierda en medio de una campaña, que siempre ha tenido mucha desintegración de partidos y alianzas; unificar y llevar la paz a un grupo parlamentario en el Congreso, el de Unidas Podemos, fraccionado entre los que ya se han establecido con Díaz y los que continúan leales a las proposiciones de Podemos; y realizar campaña del 28M contra Sánchez y con varios partidos a los que respaldar, son tan solo unos de sus venideros retos.
Todo eso, mientras inicia su propia campaña electoral como candidata para ganar La Moncloa creando un “proyecto de país” y continuando siendo la vicepresidenta segunda de quien será su contrincante en los comicios electorales, Pedro Sánchez.