Movistar, Orange, Vodafone y otras operadoras se han visto afectadas por un incidente masivo de teleoperadoras en ciertos puntos de España, produciendo fallas en conexión móvil e internet

Si ha notado que su operadora no está funcionando del todo como debería, no es usted. En España, algunas de las principales teleoperadoras móviles, incluidas Movistar, Vodafone, MasMovil y Orange han comenzado a presentar interrupciones en sus servicios y se ha producido una caída generalizada desde las 9:00 AM de este viernes que están perjudicando a usuarios de diferentes zonas de toda España, que como mínimo, están reportando casos de fallas y caídas en la red en tiempo real, que estarían relacionados con problemas en conexiones a sus principales servicios.

Estas interrupciones también están repercutiendo en las conexiones a internet y comunicaciones telefónicas que ofrecen operadores como Lowi, Jazztel, Yoigo o Simyo.

Las notificaciones de fallas por parte de los usuarios empezaron a producirse a partir de las 10:00 AM, hora peninsular española. Las fallas varían en función de la teleoperadora, pero gran parte de los casos, está perturbando tanto a los servicios de telefonía como internet, bien sea fijo o móvil.

Entre las localidades que han registrado más fallas se encuentran las zonas de Barcelona, Valencia, Madrid, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, y la mayor parte de Andalucía. 

Dos de las teleoperadoras afectadas, Orange y Vodafone, afirman que ya están trabajando en el problema para resolver la incidencia en breve. Vodafone explica que esta situación corresponde a una “incidencia generalizada”, causada por un “corte masivo de la fibra troncal en Almería y Murcia”, y que perjudica únicamente a esta área. Además, atribuye la falla a los “trabajos de dos compañías externas, que han detenido servicio”. Por otra parte, Orange señala a que se ha producido un “corte independiente de fibra óptica de Endesa y Reintel”, que ya están trabajando en la incidencia y que “se solucionará en breve”.

principales-operadoras-móviles-sufren-una-caída-de-internet-en-gran-parte-españa-migrandoaeuropa.com

Caída de operadoras móviles

Una vertiginosa búsqueda por redes sociales permitió descubrir lo que ha ocurrido. Teleoperadoras como Movistar, Orange y Yoigo están presentando problemas en prácticamente toda la península, con fallos que van desde conexión a Internet móvil hasta la imposibilidad de hacer llamadas.

La caída se originó en la red de Adif y Endesa, que proporciona servicio a la operadora Orange, que sin lugar a dudas ha sido la más perjudicada. Sin embargo, otras operadoras como Digi, Yoigo y MásMovil, también han sufrido las consecuencias de este inconveniente. Vodafone, sin ir muy lejos, ha afirmado que se generó un corte masivo en sus servicios.

Cerca de las 10:30 de la mañana, cuando las fallas estaban en su punto más alto, los usuarios salieron para expresar su descontento y quejarse por los problemas con el estado de su servicio. Fuentes de los operadores aseguran que algunas obras tendrían la culpa de este inconveniente.

Y es que la situación estaría suscitada por Adif o Endesa, que permanecerían trabajando en unas obras y habrían dañado los anillos troncales que envían conexión a las torres de las áreas de Murcia, Alicante y Almería. En definitiva, se han causado cortes en líneas de fibra óptica. Las diferentes teleoperadoras esperan que se resuelva todo el inconveniente aproximadamente dentro de 15 a 30 minutos.