El pasado 27 de junio la patera zarpó desde Argelia con destino a Alicante. El rescate fue realizado por Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima de Alicante
Salvamento Marítimo y un buque mercante rescataron a 8 personas migrantes que se encontraban sumergidos en el mar a unas 26 millas al este de Benidorm, en Alicante, y suspendieron la búsqueda de otras 3 personas desaparecidas que se trasladaban junto a ellos en una patera.
La operación se efectuó a 10 millas al sureste de Cabo de la Nao, al norte de la provincia de Alicante.
Este lunes, a las 19:41 horas, el buque mercante de nombre Neptune Ethos, avisó a Salvamento Marítimo sobre la presencia de 5 personas en el mar con chaleco salvavidas y que no pertenecían a su embarcación. Por esta razón, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Valencia ordenó al buque para que procediera al rescate de las personas. También, desplegó por aire al helicóptero Helimer 203, por vía marítima a la Guardamar Polimnia y además se sumó la patrulla de la Guardia Civil Río Oja.
A las 20:14 horas, el buque Neptune Ethos empezó el rescate de los náufragos de la embarcación y rescató a 5 hombres magrebíes en evidente buena condición de salud. Mientras que el helicóptero Helimer 203 ubicó a otros 3 varones en el mar y los sacó del agua.
Una vez llegaron al Aeropuerto de Manises (Valencia), la Cruz Roja atendió al anochecer a los 3 hombres, todos mayores de edad, a quienes les proveyó agua, kit de higiene y ropa seca. Se decidió su traslado al hospital para evaluación médica, ya que presentaban quemaduras solares y mareos debido a la prolongada exposición al sol, según informaron desde la organización. Cruz Roja efectuó una evaluación sanitaria inicial “in situ” y luego la Policía Nacional se encargó de llevar a las personas al centro hospitalario.
En el naufragio desaparecieron 3 personas
Los migrantes rescatados declararon que 3 personas más venían con ellos en una patera, que presumiblemente naufragó, motivo por el cual se comenzó la búsqueda de los desaparecidos, que seguía este lunes.
No obstante, a las 14:25 horas suspendieron la búsqueda después de no encontrar a ninguna persona, según confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Los rescatados, aparentemente todos hombres adultos, son magrebíes y manifestaron que su barca zarpó desde Argelia el pasado 27 de junio con destino a Alicante. El rescate fue llevado a cabo por Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima de Alicante.
Siete provincias de España están en aviso amarillo por calor intenso
Este miércoles, al menos siete provincias de España se encuentran en aviso amarillo por el intenso calor y las temperaturas aumentaran de manera generalizada en todo el territorio, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las comunidades de Andalucía que activaron la alerta amarilla son Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Huelva; mientras que Extremadura, solo Badajoz; en la Región de Murcia, la Vega del Segura. Asimismo, en Baleares y Cataluña están en riesgo por fenómenos costeros.
Las temperaturas máximas se elevarán de forma generalizada y evidentemente en localidades de Castilla y León, así como en Ebro. Mientras que, en Cataluña, Baleares, Galicia y Cantabria tendrán leves bajadas. De acuerdo a la Aemet se podrán alcanzar los 35ºC en áreas del interior del cuadrante suroeste peninsular, extremo sureste y depresiones del nordeste e inclusive se rozará los 38ºC en los valles del Guadiana, Segura y Guadalquivir.
En Madrid, las temperaturas se elevarán y los termómetros alcanzarán los 35ºC. Igualmente, se prevé un cielo con intervalos de nubes altas que tenderán a despejarse en horas de la tarde. Por otra parte, las temperaturas mínimas bajarán en Cantabria, Galicia, Baleares y alrededor del Ebro-Ibérica y prevalecerán los aumentos en las demás localidades, en cambio, en Canarias habrá pocos cambios. Respecto a zonas, las capitales de provincia que registrarán niveles más elevados serán Sevilla y Córdoba con 39ºC; Badajoz con 38ºC y Granada, Jaén y Murcia con 37ºC.